Expande tu visión del cine comunitario con estos tres cortometrajes | canalipe.tv

Cine y Teatro · 09 de Mayo 2017

Expande tu visión del cine comunitario con estos tres cortometrajes

Esta semana se realizará el cine foro "La vida en mi comunidad". En la siguiente nota te recomendamos tres cortometrajes peruanos que no puedes dejar de ver.

Expande tu visión del cine comunitario con estos tres cortometrajes

Canal IPe

La asociación Chirapaq, el Centro de Culturas Indígenas del Perú y la ONG Oxfam, organizan el cine foro “La vida en mi comunidad”. El propósito de este evento es dar a conocer la cultura y la realidad de los pueblos originarios.

 

Con una selección de veinte producciones dirigidas o protagonizadas por jóvenes provenientes de nueve países, el público asistente tendrá la oportunidad de conocer la cultura de los pueblos indígenas: Anicinape, Atikamenkw, Aymara, Embera, Innu, Kuna, Maorí, Mapuche, Quechua, Diaguita Calchaqui, Mojeño, Yanesha y Ñuu Savi. Cuyas historias han sido llevadas a la gran pantalla a través del documental, la ficción y la animación.

 

Aquí te recomendamos tres cortometrajes peruanos que podrás ver en este ciclo de cine:

1. Mama Julia

Este documental de Juan Pablo Quichua ganó en el octavo Festival de Cortometrajes de Lima, FilmoCorto 2014. En este se cuenta la historia de Mama Julia, quien a pesar de tener limitaciones físicas se enfrenta a los desafíos de la vida y desempeña un papel muy importante en su comunidad de Sarhua, Ayacucho.

2. Llaqtaypa KawayninLa vida de mi Comunidad

Este documental producido por jóvenes indígenas de Ayacucho pertenecientes a la Asociación Chirapaq retrata la vida de los pobladores de la comunidad de Santa Rosa de Chanen, una pequeña comunidad de la provincia Vilcas Huamán en Ayacucho. Aquí comparten experiencias sobre sus vivencias en la comunidad, retratando sus recuerdos para mostrar la vida de las comunidades andinas.

3. La flor que vive

Este cortometraje ganó en la categoría Todometrajes Rurales en el Festival de Cine Rural 2015 en Chile. El documental muestra un día en la vida de Pelagia Gutiérrez, una mujer quechuahablante que vive en las montañas de Vilcashuamán en Ayacucho. Ella recolecta plantas medicinales y comparte con el espectador sus propiedades y usos, conocimientos que le fueron transmitidos por sus padres.

¿Dónde verlas?

Si se animaron y quieren asistir a este cine foro para ver las demás producciones, la cita es el 09 y 10 de mayo a las 5 p.m., en el Centro Cultural de España - Jr. Natalio Sánchez 181, Centro de Lima.  En este enlace puedes ver la programación completa.

DATO:

Desde el 2012, Chirapaq, viene enseñando a jóvenes y mujeres el uso técnico de la cámara y los principios de la narrativa audiovisual para dar a conocer la cultura, realidad y luchas de sus pueblos.

Etiquetas: 
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: