Andarita.pe: Las músicas del Perú reunidas en un portal web | canalipe.tv

Música · 25 de Ene 2018

Andarita.pe: Las músicas del Perú reunidas en un portal web

Andarita.pe promete dar a conocer los datos más inéditos acerca del desarrollo musical peruano.

Andarita.pe: Las músicas del Perú reunidas en un portal web

Canal IPe

¿Música criolla en Iquitos? ¿Pop en Chimbote? ¿El grupo Armonía 10 tocaba salsa? Estas son solo algunas preguntas que serán respondidas en Andarita.pe, el nuevo portal web especializado en músicas peruanas. Ahí encontraremos noticias, crónicas, investigaciones y más de las diversas corrientes musicales de nuestro país.

 

Conversamos con Fernando Ríos, creador de esta web, para que nos cuente más sobre este proyecto.

¿Cómo nació la idea de crear Andarita.pe?

Por varios años escribí artículos sobre música peruana, sobre todo de música tropical y músicas andinas, pero nunca con un objetivo claro, así que pensé hacer un blog en el que pueda reunir todo. Mientras iba madurando la idea, creí que sería estéril hacer un sitio web que trate solo de mí, cuando podía concentrar esas fuerzas en crear un medio que reúna la producción sobre música peruana, de todo el país, que en la última década se ha vuelto particularmente abundante.

¿A qué se debe el nombre?

Se llama Andarita.pe en honor a una canción dedicada a las andanzas de un bandolero ancashino de fines del siglo XIX, Luis Pardo, que empezaba con "Ven acá mi compañera;/ ven tú, mi dulce andarita, / tú sola, sola, solita, / que me traes la quimera”.

 

Si bien hay hipótesis que refieren que “andarita” es una flor de la sierra norteña, mientras que otras sostienen que se trata de la mujer que acompañaba a Pardo, la hipótesis más lógica es que hablaba de la antara (flauta de pan), un instrumento musical de viento andino, que también aparece en una canción del Trovador Andino, quien al despedirse de su madre le dice que se va en su caballo negro “tocando mi andarita”.

 

Elegí el nombre por varias razones: porque reivindica la historia regional –no es posible explicar la palabra andarita sin hablar de los bandoleros de la sierra norte de principios del XX-, porque hace referencia a un instrumento musical familiar a todos nosotros –no hay una sola persona en el Perú que no haya aprendido o intentado tocar una antara en algún momento de su vida-, y porque los vientos andinos son transversales a todas las músicas producidas en el país, pues hay antaras en el indie folk, en el rap y en la cumbia sureña.

¿Qué buscas con este portal?

Vivimos una década de mucha producción de música peruana, desde discografías hasta investigación, pero mucha de esa información no tiene espacios masivos ni profesionales para ser reproducida, o en todo caso los públicos a los que se dirigen son muy reducidos. Andarita.pe se plantea como el primer medio de comunicación dedicado a todas las músicas peruanas. La primera etapa consiste en difundir vídeos por Facebook con información inédita, y la segunda será estrenar el portal web, a fines de enero de 2018.

¿Por qué es importante conocer la historia musical de nuestro país?

Porque cuando no conocemos la historia de nuestra música, creemos que jamás hemos hecho cosas que en realidad sí. Recién por estos años estamos “descubriendo” que en Trujillo se hacía música disco, tango en Huaraz o música experimental en Arequipa, y eso sucede porque en su momento no hubo formas de gestionar esa información y documentarla. Si no centralizamos información, la pequeña movida indie que está apareciendo ahora mismo en Trujillo, no podrá ser “descubierta” en 30 años por algún curioso, debido a que en el 2018 a nadie se le ocurrió generar investigación sobre ese fenómeno. Si no hacemos historia del huayno del sur de Cusco o del synthpop de La Oroya, y no comunicamos estos hallazgos, nadie más lo hará por nosotros, y cuando esas músicas pasen de moda, nada quedará para contar.

 

¿Cómo es el fenómeno musical al interior del país?

Todos sabíamos que la llegada de la tecnología digital cambiaría los escenarios regionales, pero nunca se intuyó lo que sucede ahora. No existe un fenómeno, son decenas de distinto tipo: productoras audiovisuales en Piura o Juliaca con infraestructura cinematográfica, estudios de grabación profesionales en Arequipa, festivales indie en Trujillo, productoras millonarias en el norte de Puno, exposición de músicas en quechua y aimara en recintos con hasta 10 mil personas, videoclips peruanos con más de 50 millones de reproducciones, entre otras cosas, todo sin necesidad de pasar por Lima, algo que era impensable hace 30 años, cuando la mayor parte de la producción musical se concentraba en Lima.

¿Cómo recuperar el patrimonio musical de las diferentes regiones?

Si bien hay cientos de variantes musicales peruanas que pueden subsistir por sí solas, pues cuentan con suficientes públicos para hacerlas rentables, existen otras, sobre todo campesinas o de espacios urbanos donde las músicas pop han calado muy fuerte, que requieren de cuidado, recopilación, investigación y difusión de entidades especializadas. Esto seguirá fortaleciendo la labor que el Ministerio de Cultura tiene en ese sentido, y promoviendo fondos de investigación para que profesionales puedan llevar adelante pesquisas en todo el Perú. La historia del Perú ha demostrado que, cuando el Estado se vuelve un intermediario de las músicas nacionales, los logros han sido visibles en el mediano y largo plazo, un ejemplo de ello es el trabajo de José María Arguedas interviniendo en el  Ministerio de Educación.

¿Cómo es el proceso de investigación de la información que expone Andarita.pe?

Andarita.pe pretende ubicarse en medio de todos los fenómenos musicales del Perú, con énfasis en los enfoques regionales fuera de Lima Metropolitana. Se propone, primero, como un medio de comunicación, que difunde actualidad y tendencias musicales del país, luego como una plataforma de investigación, tanto de dudas muy populares - ¿cuánto gana un músico de orquesta típica?, ¿cuándo se formó mi banda de rock favorita? -, como de asuntos más truculentos y novedosos - ¿cómo era la movida rockera de Loreto en 1970?, ¿por qué había tango en Áncash? -. Por último, como un medio de difusión de las investigaciones ya realizadas, o de las opiniones de peritos en distintas músicas peruanas que deseen sumarse a esta ventana.

Todavía existen peruanos que menosprecian algunos géneros musicales, ¿Cómo cambiar eso?

La ignorancia solo se combate con educación, por más básico que suene. Al no haber información tratada profesionalmente sobre las músicas nacionales, lo que prima es el prejuicio y las suposiciones. No cambiarás el trato despectivo que algunos tienen por ciertos huaynos mientras no les ofrezcas información pormenorizada de cómo se formaron esos músicos, cuáles han sido sus trayectorias y cuál es la importancia de esos huaynos para sus provincias de origen. Andarita.pe no se proyecta como un medio de música para músicos especializados, sino como un espacio para que tu vecino, el que odia la cumbia norteña “porque todos son delincuentes y brutos”, conozca dónde se educaron los músicos de Grupo 5 y qué influencias extranjeras tienen los músicos de Armonía 10.

Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: