Somos el primer país latinoamericano en tener una Ley Marco de Cambio Climático | canalipe.tv

Ecología · 22 de Abr 2018

Somos el primer país latinoamericano en tener una Ley Marco de Cambio Climático

Te contamos lo que debes saber sobre la nueva ley de cambio climático en 3 puntos.

Somos el primer país latinoamericano en tener una Ley Marco de Cambio Climático

PromPerú / Canal IPe

 

El Día de la Tierra es una de esas celebraciones que nos recuerda lo valiosos que son los recursos que tenemos y lo rápido que estamos acabando con ellos. En un esfuerzo para preservar nuestro planeta, Perú se ha convertido en el primer país latinoamericano en tener una Ley Marco del Cambio Climático.

 

Esta es la primera vez que un país sudamericano firma una ley después del Acuerdo de París en 2015, en el que 193 estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a orientar sus políticas para prepararnos ante los efectos del cambio climático.

 

Para tener una idea de lo que trae consigo esta norma, aquí encontrarás algunos datos para tomar en cuenta:

1. El Perú aprovechará las oportunidades frente al cambio climático

El cambio climático puede ser visto como una oportunidad para el crecimiento de un país con las políticas adecuadas. El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que “a partir de ahora si pensamos en inversión vamos a hacer que los proyectos sean sostenibles”.

 

Es probable que empecemos a escuchar más de infraestructura verde de ahora en en adelante, pues será una de los factores que motivará el crecimiento de nuestro país.

Lo que dice la norma:

“Reducir la vulnerabilidad del país al cambio climático, aprovechar las oportunidades del crecimiento bajo en carbono y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con enfoque intergeneracional”.

2. Lograrlo será trabajo de todos

Esta ley involucra el trabajo de muchos actores para implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, desde los ministerios hasta los gobiernos locales y desde la sociedad civil hasta los pueblos indígenas.

 

Con esto, se espera cumplir con el compromiso que propuso Perú ante el Acuerdo de París, que consistía en disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30%.

Lo que que dice la norma:

“Las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático se incorporan a las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de inversión de los tres niveles de gobierno, en el marco de sus competencias y funciones”.

3. Es importante porque nuestro país es uno de los más vulnerables a los impactos

Quienes vivimos en ciudades grandes no nos percatamos de lo mucho que cambia el clima que nos rodea. Con los años, hemos visto cómo los fenómenos naturales se han vuelto más fuertes y los climas más extremos.

 

Esto no sorprende a quienes estudian nuestros recursos y biodiversidad. La mayor muestra es el cambio que sufre nuestra cordillera, que cuenta con el mayor sistema tropical de glaciares. Según cifras oficiales, en los últimos 55 años estos se redujeron en un 61%.

 

Esta ley es sólo un paso para asegurar nuestro lugar en la Tierra. El trabajo que le sigue será mucho más arduo, pero indispensable. Como dijo el presidente Vizcarra durante la presentación de la ley: "debemos ser responsables para dejar una herencia a nuestros hijos. Debemos cuidar nuestros ríos, mar y amazonía. Todos debemos comprometernos".

 

Puedes leer la norma completa aquí.

Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: