¿Sabías que en el mar peruano hay ballenas jorobadas?

Ecología · 21 de Ago 2020

¿Sabías que en el mar peruano hay ballenas jorobadas?

Te contamos sobre estos increíbles mamíferos que se pueden ver entre julio y octubre.

¿Sabías que en el mar peruano hay ballenas jorobadas?

Andina / Canal IPe

Quizás no estabas enterado, pero en nuestro país existen alrededor de 30 especies de cetáceos y entre ellos se encuentran las imponentes ballenas jorobadas. Los saltos de estos enormes mamíferos se pueden avistar en las ciudades de Piura y Tumbes entre julio y octubre de cada año. 

 

Como este 2020 no podrás viajar a conocerlas debido a las restricciones por la pandemia de la COVID-19, te contamos sobre ellas en esta nota. 

 

Según explica Oceana, la mayor organización internacional para la conservación de los océanos, las ballenas jorobadas pasan un tiempo en nuestro país, a donde llegan en busca de aguas cálidas para reproducirse. 

 

Luego de dar a luz a sus crías, que pueden llegar a medir cuatro metros y pesar hasta una tonelada, migran hacia la Antártida, donde están sus zonas de alimentación. Su comida preferida son los peces y el krill (un crustáceo pequeño similar a los camarones). 

 

Las ballenas jorobadas recorren hasta 8000 kilómetros para llegar a su destino. ¡Son todas unas trotamundos! En el camino, las madres y las crías nadan juntas, mientras los machos realizan increíbles acrobacias y grandes saltos fuera del agua que pueden alcanzar hasta los 20 metros. No lo hacen por las puras, su objetivo principal es competir con otros machos por ganar la atención de las hembras. 

 

Ellos también usan cantos para comunicarse. Sus secuencias sonoras son consideradas como las más largas del mundo animal: cada una dura hasta 30 minutos y otras ballenas pueden oirlas a kilómetros de distancia. Se podría decir que sus conversaciones son como los conciertos del mar.

ballenas jorobadas
Andina

Luchando por sobrevivir

A pesar de la cantidad de regulaciones que se han impuesto a nivel mundial, muchas especies de ballenas, entre las que se incluyen las jorobadas, continúan siendo amanezadas por la caza ilegal, la pesca incidental y la contaminación ambiental.

 

Afortunadamente, en la costa de nuestro país existen varios biólogos, investigadores y profesionales del ecoturismo que trabajan para conservarlas.

 

Comparte esta nota con tus amigos para generar conciencia e incentivar la conversación. ¡Ahora te toca a ti! 

 

También te puede interesar: Día Mundial de los Océanos: Estas especies visitan nuestro mar cada año

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: