¿Qué es un Parque Nacional? ¡Aquí te lo contamos!

Ecología · 21 de Oct 2020

¿Qué es un Parque Nacional? ¡Aquí te lo contamos!

En nuestro país, existen más de 10 millones de hectáreas que corresponden a diferentes Parque Nacionales. ¡Es tu oportunidad de conocerlos mejor!

¿Qué es un Parque Nacional? ¡Aquí te lo contamos!

Andina / Canal IPe

Seguro no es la primera vez que escuchas estas dos palabras: Parque Nacional. Pero, ¿sabes exactamente cuál es su función? ¡Vamos a despejar tu duda! Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), un Parque Nacional es un área llena de diversidad natural (animales y plantas).

 

Cada vez que un espacio obtiene esta categoría, el Estado está obligado a proteger y conservar toda su flora y fauna. Eso quiere decir que está prohibido que las personas aprovechen sus recursos naturales con fines comerciales o que vayan a vivir ahí. ¡Solo los y las que han ocupado históricamente este espacio tienen permiso de llamarlo hogar!

 

Además de la diversidad única de especies que se pueden encontrar aquí, todos se destacan por ser imponentes y hermosos (tanto que algunos aparecen en los fondos de pantalla de las computadoras).

Parque Nacional
Parque Nacional del Manu. Fuente: Andina.

¿Qué Parques Nacionales existen en el Perú?

De los quince Parques Nacionales que existen en Perú, los más conocidos son el Huascarán y el Manu. Pero también podemos encontrar Tingo María, Bahuaja-Sonene, Alto Purús, Sierra Divisor, Cerros de Amotape, del Río Abiseo, Cordillera Azul, Otishi, Ichigkat Muja-Cordillera del Cóndor y Güeppi-Sekime.

 

¿Sabías que si los sumamos todos equivalen a más de 10 millones de hectáreas? ¡Todo ese territorio es el que se conserva en nuestro país!

Parque Nacional
Parque Nacional Huascarán. Fuente: Andina.

Sin embargo, a pesar de las acciones de protección, investigación, educación y turismo sostenible, los Parque Nacionales del Perú todavía se enfrentan a problemas como el cambio climático, la minería ilegal y la tala indiscriminada.

 

Si quieres conocer más, te invitamos a ver la presentación del libro ¿Qué es un Parque Nacional?, el ABC de las áreas protegidas del Perú de Pedro Solano. ¡Aquí te dejamos el enlace!

 

Como dice el autor, especialista en derecho ambiental, el cuidado de los Parques Nacionales depende de todos nosotros. ¡Empecemos por educarnos sobre el tema compartiendo esta nota!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: