Perú: Hogar del 20% de especies de mariposas | canalipe.tv

Ecología · 26 de Mayo 2021

Perú: Hogar del 20% de especies de mariposas

Nuestro país alberga entre 5000 y 6000 especies de mariposas. En esta nota te contamos más sobre ellas.

Freepik/Canal IPe

 

Seguro has escuchado antes sobre la gran diversidad biológica de nuestro país. En el caso de las mariposas, el Perú es el país número uno en cantidad de especies de este insecto. La mayoría se encuentran en nuestra amazonía, donde podemos encontrar entre 5000 y 6000 especies. 

¿Por qué son importantes las mariposas?

Las mariposas son claves para la polinización de los bosques la cual realizan cuando vuelan de flor en flor alimentándose del néctar. 

 

A diferencia de las abejas que sólo polinizan de día, las mariposas lo hacen día y noche. Esto las vuelve las mejores aliadas para lograr recuperar las zonas forestales afectadas por la agricultura intensiva y otras amenazas.  

Mariposas: Ciencia y turismo

En Perú tenemos aproximadamente 4000 especies de mariposas diurnas,  son aquellas que salen de día. Estas suelen ser las más vistosas gracias a sus brillantes colores. Gracias a su belleza han atraído la atención tanto de investigadores científicos como de turistas quienes llegan a los mariposarios de nuestro país.

 

Estos lugares donde se crían mariposas en cautiverio, se han especializado en la siembra y cuidado de plantas hospederas donde las mariposas pueden reproducirse. Esto es importante porque las mariposas en todo el mundo están en peligro por la deforestación que está acabando con sus ecosistemas. 

 

Además, permite a investigadores acceder a información sobre las características y los ciclos de vida de este insecto, así como a  realizar estancias temporales con fines de investigación.

 

Aparte, estos lugares suelen ser administrados por asociaciones de familias locales quienes pueden comercializar los capullos -con gran demanda dentro y fuera del país- y crear artesanías a partir de las mariposas fallecidas y disecadas. Además, reciben visitas de muchos turistas interesados en interactuar con estos hermosos animales a quienes brindan una experiencia inolvidable. 

 

Así que ya sabes. La próxima vez que veas una mariposa cerca, tomate un tiempo para apreciar la belleza de esa especie que probablemente no se encuentre en ninguna otra parte del mundo.

Imagen de lcabezudo
Laura Cabezudo

Redactora digital Canal IPe

lbcf1989@gmail.com

Más que palabras

Compartir en: