¡Los centros de rescate animal necesitan nuestra ayuda!

Ecología · 09 de Mayo 2020

¡Los centros de rescate animal necesitan nuestra ayuda!

La crisis provocada por el COVID-19 también afecta a los centros de rescate animal. Aquí te contamos qué está pasando.

¡Los centros de rescate animal necesitan nuestra ayuda!

La Isla de los Monos / Canal IPe

Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Perú existen 143 centros de rescate animal. Ellos se encargan, sobre todo, de recuperar a los animales silvestres de las manos de los traficantes y de evitar que nuevos virus pasen de animales a humanos. La mala noticia es que debido a la situación que ha provocado el COVID-19, estos centros están pasando por una fuerte crisis económica

 

En esta nota de Canal IPe te contamos sobre la situación de algunos de ellos y te explicamos cómo puedes hacer para ayudarlos.

El Reino del Machetero

En Chanchamayo, Junín, se encuentra el Centro de Conservación ‘El Reino del Machetero’. Este lugar es conocido por albergar al roedor pacarana o machetero, un roedor gigante que puede llegar a pesar hasta 20 kg. Este adorable animalito es uno de los pocos roedores que puede agarrar su comida con las manos (come igual que las ardillas). 

 

Pero el machetero no es el único animal que vive aquí, ellos también cuidan de monos, loros, tortugas, coatís y kinkajús. 

 

Hasta hace unos pocos meses, ‘El Reino del Machetero’ dependía de las visitas de turistas que llegaban a la zona y de los paseos guiados a estudiantes escolares y universitarios. Hoy los ingresos ya no alcanzan para mantener a sus 29 animales en peligro de extinción.

 

¡Los centros de rescate animal necesitan nuestra ayuda!

La Isla de los Monos

Los monos son unos de los animalitos más perjudicados con el tráfico de fauna silvestre. Muchas personas irresponsables buscan tenerlos como mascotas en sus casas y mientras haya alguien dispuesto a comprarlos, habrá otra persona dispuesta a separarlos de su hábitat.

 

La Isla de los Monos de Iquitos es la organización sin fines de lucro que trabaja para rescatar diferentes especies de monos. Muchos de ellos llegan a la isla desnutridos o enfermos. Su misión es recuperarlos con el cuidado y la alimentación que ellos necesitan para volver a su casa.

 

Ahora que este centro se encuentra “en pausa” por la pandemia, los monos (muchos de ellos bebés), están sobreviviendo gracias a las donaciones.

 

¡Los centros de rescate animal necesitan nuestra ayuda!

Centro de Rescate Amazónico (CREA)

Manatíes, perezosos, monos, tortugas, caimanes, loros y guacamayos son algunos de los inquilinos del Centro de Rescate Amazónico (CREA), ubicado también en Iquitos. Al igual que los otros centros, en CREA los animales rescatados también viven al día gracias a la solidaridad de las personas. 

 

Se han visto obligados a detener las actividades de liberación de animales por falta de personal (se ha detenido el programa de voluntarios). El amor que reciben es mucho, pero necesitan más que eso.

 

Dato: cada animal es atendido con una dieta distinta dependiendo de su situación y para eso se necesitan bastantes recursos.

 

¡Los centros de rescate animal necesitan nuestra ayuda!

 

Si quieres salvar la vida de estos animalitos, muchos de ellos en peligro de extinción, puedes sumarte a la campaña ‘Ellos también nos necesitan’, organizada por SERFOR junto al Fondo de Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (FROFONANPE).

 

Para donar alimento solo tienes que llamar al número 947582250. Otra opción es ingresar al fanpage de cada centro y coordinar tu aporte con ellos. 

 

Recuerda que el monto no importa. Lo importante es ayudarlos a superar esta crisis hasta que puedan volver a abrir sus puertas. ¡Es momento de unirnos a la distancia por el futuro de nuestros animales silvestres!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: