Estos lugares permiten que animales silvestres secuestrados tengan una segunda oportunidad | canalipe.tv

Ecología · 25 de Jul 2018

Los animales silvestres secuestrados tienen una segunda oportunidad en estos lugares

Estas organizaciones luchan contra el contrabando de animales silvestres en Perú.

Estos lugares permiten que animales silvestres secuestrados tengan una segunda oportunidad

Andina / Canal IPe

El tráfico ilegal de animales ocasiona la pérdida de cientos de especies que son apartadas de su hábitat de manera intempestiva y cruel. Cuando algunas de ellas son rescatadas en ciudades grandes, a miles de kilómetros lejos de su hogar, su futuro se vuelve impredecible.

 

Una de las opciones para los animales que son rescatados son los centros de cautiverio. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) es la organización que se encarga de autorizar estos espacios, ya sean de propiedad pública o privada. La finalidad de los centros pueden ser educativos, culturales y científicos, comerciales o de protección y conservación.

 

También existen tipos de centros de cría en cautiverio. Por ejemplo, los zoológicos, que se establecen con fines de educación ambiental y difusión cultural, pero sobre todo de conservación e investigación. Además, existen los centros de conservación de fauna silvestre, que conservan especies que luego pueden ser introducidas a su ambiente natural o que luego son usadas para repoblar su especie, entre otras acciones.

 

Por otro lado, están los centros de rescate, que están destinados a rehabilitar y recuperar las condiciones de salud de especies de animales que han sido decomisados o hallados lejos de su hábitat. Algunos de estos espacios abren sus puertas al público y puedes visitarlas para aprender más de nuestra fauna:

Parque Zoológico Huachipa - Lima

El Parque Zoológico Huachipa posee más de 300 especies. Funciona como una institución cultural y unidad de conservación de fauna y flora silvestre. Su principal objetivo es promover acciones a favor de la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.

Santuario Animal de Ccochahuasi - Cusco

Esta organización privada familiar dedicada a rescatar animales que han sufrido alguna clase de maltrato del hombre. Además, alberga una de las especies en peligro de extinción: el cóndor andino.

Centro de Rescate Amazónico - Loreto

El objetivo de esta organización es desarrollar programas de rescate, rehabilitación y liberación de especímenes de mamíferos acuáticos y fauna silvestre en peligro en Loreto. Al mismo tiempo, promueven educación ambiental y el turismo responsable.

La Isla de los Monos - Loreto

Hasta la fecha, esta organización ha logrado la liberación de más de 200 monos a la selva. Lo logran a través del rescate y rehabilitación en la isla, en donde integran a los especímenes junto a otras especies y aprenden a ganar fuerza y confianza para su reintroducción.

Amazon Shelter - Madre de Dios

Amazon Shelter tiene como misión la conservación del ambiente y la fauna silvestre amazónica peruana a través de la educación ambiental, su actividad principal. Además desarrollan otras actividades como la rehabilitación y reubicación de fauna silvestre, participación en políticas públicas y el turismo sostenible en su eco albergue.

PELT - Puno

Como parte del Proyecto Binacional Lago Titicaca PEBLT, se formaron los Centros de Rescate del Suri, un ave en peligro de extinción que vive en el antiplano andino. A través de las visitas guiadas, es posible conocer de cerca la importancia de la preservación.

Pilpintuwasi - Loreto

Pilpintuwasi es un centro de rescate y custodia temporal de fauna silvestre. Gracias a su trabajo colaborativo con la policía ecológica en Iquitos, han podido acoger a animales confiscados de mercados, aeropuertos y hogares, que además llegan en mal cuidado o gravemente heridos. Actualmente hay varias especies viviendo en este espacio, como monos, coatíes, jaguar y más.

 

Recuerda que puedes ayudar a que estas organizaciones continúen haciendo su trabajo involucrándote en las distintas actividades que ofrecen. ¡No dejes de conocer más de ellos!

Etiquetas: 
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: