Las 3 R ya no salvarán el planeta, las 5 R sí lo harán | canalipe.tv

Ecología · 07 de Nov 2019

Las 3R ya no salvarán el planeta, las 5R sí lo harán

¿Eres consciente del impacto que tiene cada producto que consumes diariamente? En esta nota descubre cuáles son las 5R necesarias para el planeta y en qué consiste cada una.

Las 3 R ya no salvarán el planeta, las 5 R sí lo harán

Canal IPe

La alerta sobre el daño que estamos ocasionando al planeta resuena cada vez con mayor intensidad. Muchos de nuestros hábitos, si no es que todos, ocasionan pequeños impactos que al sumarse con el de otras personas y a su vez, con corporaciones que producen aquello que demandamos, ocasionan que el daño sea a una escala global.

 

¿Realmente estamos haciendo algo significativo por detener aquellos daños?

 

Hemos escuchado por todos lados las palabras Reducir, Reutilizar y Reciclar, pero hoy a aquellas 3 R se le añaden Rehacer y Reincorporar. Acompáñanos a conocerlas.

Reducir

Si eres de las personas que ve algo que le llama la atención en la tienda y lo compra solo porque sí, comienza a cambiar esto ¡ya! reducir el consumo de objetos innecesarios es parte fundamental para salvar al planeta. 

Reutilizar

Reutiliza todo lo que puedas. Usar la ropa de tu prima o hermana mayor resulta perfecto para evitar generar más demanda de ropa nueva.

Reincorporar

Reincorpora a tu dieta alimentos orgánicos que generan menos basura. Así seguiremos apoyando a esta lucha contra la contaminación.

Rehacer

Podemos transformar en otros objetos los envases, botellas o cañitas. Así le darás una segunda oportunidad con una nueva forma de uso.

Reciclar

Este es el último paso que deberías hacer. Así que toma en cuenta las R anteriores primero.

 

No sólo se trata de reciclar, hay muchos cambios que podemos hacer. Por ejemplo, como los que realizan las chicas de Por dónde empiezo, una comunidad digital que nos ayuda a realizar estos cambios en nuestro hábitos, informándonos acerca del impacto de lo que realizamos, consumimos o utilizamos a diario. Si quieres saber más de todo lo que puedes hacer no te pierdas la entrevista a Sandra y Valeria en este episodio.

 

¿Sabías que?

El compost es un producto obtenido a través de diferentes materiales de origen orgánico y ¡puedes tenerlo en tu propia casa!. Eso sí, diariamente tienes que dedicarle un poco de tiempo para poder ayudar con la descomposición de los residuos orgánicos.

 

Ahora que sabes que hay más opciones que debes tomar en cuenta para ayudar a luchar contra la crisis climática, no esperes ni un minuto más para comenzar.

Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: