Esto es lo que deberías recordar en el Día Mundial del Agua | canalipe.tv

Ecología · 22 de Mar 2018

Esto es lo que deberías recordar en el Día Mundial del Agua

El Perú es uno de los 20 países más ricos de agua en el mundo, ¿qué significa esto?

Esto es lo que deberías recordar en el Día Mundial del Agua

Canal IPe

El acceso al agua es un derecho humano. Sin embargo, alrededor del mundo millones de personas atraviesan muchos retos antes de llegar a ella. En nuestro país, esta realidad no es la excepción.

 

Las principales fuentes de agua en el Perú provienen de glaciares, lagos y lagunas, ríos y acuíferos. Muchos de ellos están alejados de las grandes ciudades. Sin embargo, estas fuentes forman parte de la vida cotidiana de grupos de personas más pequeños, para los que el agua tiene mucha importancia.

 

Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el uso del agua que hace la ciudadanía no es tan significativo si lo comparamos con otras actividades como la agricultura, por ejemplo. Pero esto no quiere decir que los cuidados del agua no sean importantes, por el contrario, la cultura del agua permite prever escenarios de escasez para las personas que más la necesitan.

¿Qué es la cultura del agua?

Según la UNESCO, la cultura del agua involucra lo que los pueblos hacen con el agua, en el agua y por el agua. Asimismo, la forma y los medios con los que un colectivo de personas se relaciona con el recurso mediante sus creencias y valores.

 

La cultura del agua busca poner en valor a las comunidades que protegen las fuentes de este recurso y sus tradiciones, en algunos casos milenarias. Mientras más personas recuerden y reconozcan de dónde viene el agua, apreciar su valor será más fácil. No solo hacia este elemento, sino también hacia las comunidades que día a día trabajan para asegurar su futuro.

¡Recuerda!

Cuidar el agua es una tarea de todos. Aquí te compartimos dos cosas que puedes hacer para cuidarla. Toma duchas de 5 minutos (son más que suficientes para ahorrar más de 30 litros). Cierra el caño cuando te laves los dientes.

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: