El poder de la totora: Es medicinal y se puede comer | canalipe.tv

Ecología · 06 de Dic 2020

El poder de la totora: Es medicinal y se puede comer

Es uno de los vegetales más nutritivos. Su consumo ayuda a prevenir el cáncer de colon y combate el estreñimiento.

El poder de la totora: Es medicinal y se puede comer

Andina

 

Todos conocemos o hemos oído hablar de los caballitos de totora que se elaboran en el departamento de La Libertad y de las islas flotantes de Uros, en Puno. ¿Qué tienen en común? Ambos están hechos a base del mismo material: la milenaria totora. Una planta acuática, que crece en las lagunas y zonas pantanosas de la costa, sierra y norte del Perú. Además de ser materia prima para construir embarcaciones, viviendas, entre otras artesanías ¿Sabías que es medicinal y también se puede comer? En esta nota de Canal IPe te contamos algunos datos que no sabías de la totora.

 

Su nombre científico es Schoenoplectus californicus y puede llegar a medir hasta 4 metros de altura. De los cuales, la mitad está sumergida bajo el agua y la otra parte por encima de la superficie. Los ecosistemas, donde crece la totora, se caracterizan por albergar a una importante cantidad de especies como sapos, ranas, peces de agua dulce, aves, lirios flotantes, entre otras diversidades de la flora acuática.

 

Aunque a simple vista solo parezca una planta larga y verde, lo cierto es que en ella también crecen pequeñas flores hermafroditas y frutos secos que contienen una semilla muy similar a una lenteja. Los brotes que germinan en la totora pueden ser consumidos como verdura ya que poseen un alto contenido de yodo ¡Increíble! 

Planta de Totora
Andina

Propiedades milenarias

Otra fuente de alimento es el tallo y las raíces. Puedes consumirlas hervidas o crudas en una refrescante ensalada, pero antes asegúrate de lavarlas bien y nunca ingerirlas de frente porque puede que provengan de zonas contaminadas. Como las fibras, esta planta ayuda a prevenir el cáncer de colon y evita el estreñimiento ¡La totora es uno de los vegetales más nutritivos y ahora ya lo sabes! 

 

Otro uso muy recurrente es el medicinal, especialmente en Puno. Los pobladores del lago Titicaca utilizan la flor de totora como infusión para aliviar males estomacales. Controla las diarreas y la fiebre. Además, si quemas los pétalos, la cenizas sirven para desinfectar y cicatrizar heridas. 

 

Pero a la vez, este milenario vegetal disminuye un poco la contaminación del agua ya que sus raíces al estar sumergidas en lo más profundo absorben la bacteria E. Coli y los químicos que desprenden algunos metales pesados.

 

Ahora que ya sabes de las propiedades nutritivas de la totora ¿Te animas a probarla? Comparte este artículo en tus redes sociales para que más personas conozcan más acerca de los beneficios de esta sagrada e utilitaria planta.

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: