Día Mundial de los Océanos: Estas especies visitan nuestro mar cada año | canalipe.tv

Ecología · 08 de Jun 2018

Día Mundial de los Océanos: Estas especies visitan nuestro mar cada año

Las riquezas de nuestro mar hace que la costa del Perú se vuelva su hogar por unos meses. ¡Conócelas!

Día Mundial de los Océanos: Estas especies visitan nuestro mar cada año

Andina / Canal IPe

El océano tiene cientos de misterios que aún nos faltan conocer y su papel en la conservación de nuestro planeta es imprescindible. Nuestros mares son conocidos por sus riquezas y diversidad en todo el mundo y esta es la razón por la que muchos animales nos visitan cada año.

 

Conoce algunas de ellas a continuación:

  1. Ballena Jorobada

El mar peruano se convierte en uno de los mejores escenarios para las ballenas jorobadas durante los meses de julio y octubre. Después de un largo recorrido desde el sur, en la Antártida, estos grandes mamíferos llegan hasta las costas de Piura para reproducirse o junto a sus crías.

 

Es posible identificarlas por su aleta o incluso verlas saltando hacia la superficie. La ballena jorobada es la quinta ballena más grande del mundo, las hembras pueden llegar a medir 17 metros y los machos adultos 15 metros.

  1. Mantarraya Gigante

Esta hermosa especie visita los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, pero se cree que nuestro país tiene una de las mayores poblaciones de mantarrayas gigantes. Se la ha visto en nuestras costas entre  los meses de julio y agosto, cuando las masas de agua permanecen más frías que el resto del año.

 

Desafortunadamente, es un animal vulnerable a la caza de pescadores que las buscan por su carne y branquias. Esta y otras razones han provocado el descenso de la población en un 80% en los últimos 75 años.

  1. Tiburón Ballena

El tiburón ballena es considerado el pez más grande del mundo, ya que llega a medir 15 metros y pesar hasta 20 toneladas. Sin embargo está incluido en la lista de animales vulnerables y con riesgo de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

Algunas investigaciones han señalado que esta especie viene desde las Islas Galápagos en Ecuador hacia la costa del norte del Perú. La razón sería para buscar alimentos en aguas más frías y con mayores nutrientes.

  1. Cachalote

Esta especie vive en aguas muy profundas, pero hemos encontrado muchas evidencias de que han sido observadas por nuestros antepasados a través de las cerámicas y textiles de culturas como los Paracas, Nazca, Mochica y Chimú.

 

Los cachalotes se crían en aguas templadas, han sido vistas en lugares como las islas de la Polinesia, Nueva Zelanda y la costa occidental de Chile, Perú y Ecuador. En nuestro país, han sido observadas en Paita durante el verano y en Pisco durante el invierno.

  1. Tortugas Marinas

Cinco de las siete especies de tortugas marinas nadan en nuestro litoral. Algunas de ellas han sido observadas en el norte del país y se conoce que además de ser animales de paso, algunas de ellas anidan en las costas. Una de ellas es la Tortuga Verde, que anida durante los meses de diciembre y febrero en las playas de Tumbes y Piura.

 

Cada una de ellas vienen de distintos lugares del mundo, como la Tortuga Cabezona, conocida por tener una cabeza de mayor tamaño en relación al cuerpo, que según algunos estudios provendrían de la zona Pacífico Oeste de Australia para alimentarse en las aguas del sur del Perú y en el norte de Chile. Puedes conocer más de ellas en este enlace.

 

¿Has tenido la oportunidad de verlas de cerca? ¡Cuéntanos cómo fue tu experiencia!

canal ipe - asi fue
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: