¡Descubre el Santuario Bosque de Pómac! Un tesoro natural peruano. | canalipe.tv

Ecología · 28 de Mayo 2021

¡Descubre el Santuario Bosque de Pómac! Un tesoro natural peruano.

Este espacio de 5 887,38 hectáreas, ubicado en Lambayeque, tiene el objetivo de conservar los ecosistemas que se encuentran en él.

SERNANP

 

El Perú tiene la suerte de contar con espacios naturales espectaculares. Uno de ellos es el Santuario Bosque de Pómac, ubicado en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque. Se trata de un lugar fascinante donde la diversidad biológica y cultural de nuestro país se unen.  

Diversidad biológica

Por un lado es un área natural protegida en la que se conserva la mayor y más densa formación de algarrobos del planeta. Acá podemos encontrar el Árbol milenario, un enorme algarrobo con más de 500 años. Este hermoso árbol ha crecido de una manera impresionante y algunas de sus ramas se han quebrado por el peso, lo que no ha sido un obstáculo para que siga creciendo y extendiéndose a su alrededor.

Además de algarrobos, podemos encontrar acá otras especias típicas del bosque seco como el el faique, el sapote y el angolo.

Aparte del atractivo de sus árboles, este bosque posee una gran diversidad de animales, especialmente aves. Acá encontramos 39 especies de aves, de las cuales 16 son exclusivas de la zona. Algunas especies que se pueden observar acá son la cortarrama peruana, golondrina de Tumbes, la lechuza de los arenales y el carpintero lineado. Esta característica lo vuelve un punto importante para los observadores de aves y visitantes en general. 

Entre los mamíferos destaca la presencia del gato montés y el ratón arrocero. Dentro de los reptiles se encuentran la serpiente cascabel y la boa constrictora conocida como macanche.

Legado cultural

Por otro lado, este santuario también es el hogar de 36 pirámides de la Cultura Sicán. En una de estas pirámides, la Huaca El Oro, se descubrió en 1995 al Señor de Sicán y la famosa máscara de oro, emblema del gran poderío de esta cultura.

Además a los alrededores del bosque están asentadas poblaciones de origen Muchik que aún conservan algunas tradiciones ancestrales, sobre todo en cuanto al trabajo en algodón y artesanías. 

Ahora que ya sabes más sobre este increíble bosque, anímate a descubrir más sobre otros espacios naturales de nuestro país. Puedes encontrar información sobre estos es el listado del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE): https://www.sernanp.gob.pe/el-sinanpe 

Imagen de lcabezudo
Laura Cabezudo

Redactora digital Canal IPe

lbcf1989@gmail.com

Más que palabras

Compartir en: