Conoce al tiburón azul, una especie amenazada

Ecología · 26 de Nov 2020

Conoce al tiburón azul, una especie amenazada

Este viajero solitario tiene muchas características que lo diferencian de otros animales marinos. ¡Aquí te contamos más!

Conoce al tiburón azul, una especie amenazada

Oceana Perú / Canal IPe

Existen animales que no dejan indiferente a nadie, ese es el caso del tiburón azul, una hermosa especie que puedes encontrar en nuestro país y se la pasa recorriendo los océanos del mundo a toda velocidad. ¡Del Atlántico al Pacífico y viceversa! ¿Sabías que pueden superar los 9000 km de recorrido? 

 

Según investigaciones de Oceana Perú, organización internacional que trabaja para proteger los océanos del mundo, pueden llegar a superar los tres metros de longitud y  pesar más de 200 kilos. Aunque las hembras son un poco más grandes, ya que su cuerpo debe albergar como mínimo cuatro crías.

 

El color de su piel es muy particular. Si lo ves de cerca, te darás cuenta que su lomo es de un azul metálico intenso y brillante, mientras que la zona de su vientre es de color blanco. 

 

Ese contraste es el que lo ayuda a camuflarse y atrapar a su presas en mar abierto. Su hocico largo, en forma de cono, también es otra parte de su cuerpo que le facilita la caza. 

 

Entre sus comidas favoritas están las caballas, las sardinas, los calamares, los pulpos, las aves marinas y los tiburones pequeños. ¡Todo un buffet para él solo!

 

Como todos los tiburones, este grandote pierde sus dientes con facilidad, pero ese no es un problema, porque le vuelven a crecer hasta el fin de sus días. Además, tiene una dentadura sorprendente: son casi 30 dientes superiores y 30 inferiores totalmente simétricos y de bordes muy finos. ¡Una maravilla de la naturaleza!

tiburón azul
Oceana Perú

Pero como no todas son buenas noticias, lamentamos contarte que según el Instituto del Mar del Perú, alrededor de 10 y 20 millones de tiburones azules han muerto debido a la captura incidental. En otras palabras, mueren por quedarse atrapados en las redes de pesca industrial y artesanal. Además, otro grupo es capturado por sus aletas, que se venden de forma ilegal.

 

Esta situación ha generado que nuestro amigo sea considerado como una Especie Casi Amenazada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conversación de la Naturaleza (UICN). 

 

Pero eso no significa que debamos bajar la guardia. ¡Comparte esta nota para generar consciencia sobre la importancia de cuidar a nuestro tiburón azul!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: