Así es cómo Hazla Por tu Ola busca proteger las rompientes de nuestro litoral | canalipe.tv

Ecología · 09 de Feb 2018

Así es cómo Hazla Por tu Ola busca proteger las rompientes de nuestro litoral

Tú también puedes colaborar con la campaña y cuidar nuestras olas. Entérate cómo leyendo la entrevista completa.

Así es cómo Hazla Por tu Ola busca proteger las rompientes de nuestro litoral

PromPerú / Canal IPe

Después de la primera ola protegida en Chicama, Hazla por tu Ola ha logrado inscribir 23 rompientes más de la costa peruana en el Registro Nacional de Rompientes. Gracias al trabajo articulado de la Marina de Guerra, la Federación Nacional de Tabla, Conservamos por Naturaleza y gente de la sociedad civil, esta campaña continúa teniendo resultados positivos en el mar del Perú.

 

Conversamos con su coordinadora, Carolina Butrich, para que nos cuente sobre su trabajo y sus próximos objetivos. Lee la entrevista completa a continuación:          

¿En qué consiste la ley que protege las olas del Perú?

La Ley 27280, Ley de Preservación de las Rompientes Apropiadas para la Práctica Deportiva, busca proteger los espacios donde se practica cualquier deporte que se pueda hacer en las olas, ya sea surf, windsurf, Kitesurf o bodyboard. Para que una ola esté finalmente protegida se tiene que inscribir en el Registro Nacional de Rompientes y para inscribirla se tiene que preparar un expediente técnico y eso significa hacer fondos de aproximadamente 10 mil dólares por ola. Por eso creamos Hazla por tu Ola, como una plataforma de recaudación de fondos entre ciudadanos y empresas.

¿De qué las protege?

La protección, al estar en el Registro Nacional de Rompientes, significa que no se puede hacer ningún otro proyecto que podría potencialmente afectar esta ola, ya sean muelles, espigones o cualquier proyecto que afecte la rompiente.

¿Por qué es importante tener estas rompientes? ¿Qué beneficios nos dan?

Las olas son importantes en muchos aspectos. Primero, para los deportistas son los estadios naturales donde practican. Por otro lado, también son muy importantes en turismo, como por ejemplo en el caso de Huanchaco, en el norte de Perú a la altura de Trujillo, los ingresos por el surf son significativos y está entre las tres primeras industrias de la zona. También trae beneficios ecológicos, por ejemplo, hay especies como el róbalo que necesita del movimiento de las olas para poder alimentarse.

 

¿Cómo fue el proceso al proteger la primera ola en Chicama? ¿Qué obstáculos reconocieron?

Cuando se aprobó el reglamento en el 2013, hubo mucho movimiento y la mayoría de personas creyeron que con la creación del reglamento de la ley 27280, las olas ya quedaban protegidas. Cuando creamos Hazla por tu Ola el mayor reto fue que las personas confíen en la plataforma y estén dispuestas a donar para la creación de estos expedientes y la protección de nuestras olas.

 

En febrero del 2016, Chicama se convierte en la primera ola protegida bajo la Ley 27280 y la primera en el mundo protegida por ley y esto hace que muchas personas se quieran sumar. De febrero del 2016 hasta el día de hoy, hemos logrado proteger 24 olas en toda la costa peruana.

¿Cuáles son los siguientes objetivos a los que se proyecta Hazla por tu Ola?

En el tema de protección de olas, las que se vienen están en la zona de San Bartolo: las olas de San Bartolo, Peñascal, Peña Rosa, El Huaico y Santa Rosa; y ya hemos presentado los expedientes de Pacasmayo y la Costa Verde, en la zona de Barranco y Chorrillos. Y luego también ver la forma de replicar el esquema de Hazla por tu Ola en otros países, a través de nuestro piloto en Chile y nuestra alianza de Save the Waves estamos viendo cómo poder proteger nuestras olas no solo en Perú, sino también en todo el mundo.

 

Puedes conocer más de esta campaña visitando su página web en este enlace.

 

Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: