¡Alerta roja! Los jaguares están en peligro | canalipe.tv

Ecología · 14 de Mayo 2019

¡Alerta roja! Los jaguares están en peligro

Estos imponentes felinos que habitan nuestra Amazonía se encuentran amenazados.

¡Alerta roja! Los jaguares están en peligro

Canal IPe

Los jaguares llevan siglos siendo un ícono cultural en Latinoamérica. Sin embargo, hoy se encuentran en riesgo debido a la caza furtiva y la desaparición de su hábitat, las selvas tropicales. Aquí te contamos algunos datos sobre ellos para que sepas por qué es tan importante preservarlos:

 

1. Son los felinos más grandes del mundo después del tigre y el león. Si hablamos del continente americano, ellos ganan el primer lugar, seguidos de cerca por el puma. Un jaguar adulto puede pesar más de 100 kilos y llegar a medir dos metros desde la cola hasta la punta de la nariz.

 

2. Jaguar (en realidad yaguar), viene de un vocablo guaraní que significa bestia de presa. Los aztecas los conocían como ecolotl, los mayas como balam, en mapuche se les dice nawel y en quechua uturunku, es por eso que aquí también los llamamos otorongo.

 

3. Cada uno tiene un patrón de manchas en la piel que funciona como camuflaje. Este patrón es único y sirve para que puedan identificarse. Algo parecido a nuestras huellas digitales.

 

4. Son una especie clave para los ecosistemas que habitan. Al ser los mayores depredadores de la selva, tienen un papel muy importante en la regulación de las poblaciones de sus presas. Si desaparecen de su ambiente se generaría un desequilibrio en la red alimenticia que pondría en riesgo a otras especies animales y vegetales.

 

 

5. Los jaguares fueron grandes protagonistas en la cosmovisión de muchas culturas prehispánicas. Para la cultura Chavín eran considerados como dioses poderosos que controlaban el clima, arrojando a su antojo relámpagos, granizo y lluvia. Esta es la razón por la que podemos encontrarlos representados en piezas importantes como las cabezas clavas o el lanzón monolítico. Hoy continúan siendo una figura mística muy importante para los habitantes de la Amazonía. Se cree que son seres capaces de transitar entre el mundo de los vivos y de los muertos. Esto los convierte en símbolo de valentía, transformación y nuevos comienzos.

 

6. Aunque en Perú tenemos una de las mayores poblaciones de jaguares, estos están desapareciendo a un ritmo alarmante. En la actualidad solo quedan alrededor de 22 mil ejemplares. Para visibilizar esta situación, el año pasado fueron incluidos en la serie “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” del Banco Central de Reserva. A partir de ahora puedes encontrarlos en la nueva moneda de un sol. Este 2019, como medida de urgencia, nuestro país hizo un pedido internacional para declararlos como especie bandera de América y lograr así salvarlos de la extinción.

 

No olvides compartir esta información para evitar que desaparezcan. ¡Todo suma!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: