5 montañas que deberías conocer, según Manolo del Castillo | canalipe.tv

Ecología · 11 de Dic 2017

5 montañas que deberías conocer, según Manolo del Castillo

En el Día Internacional de las Montañas, el conductor del programa Reportaje al Perú nos cuenta cuáles son algunas que más le impresionan.

5 montañas que deberías conocer, según Manolo del Castillo

Reportaje al Perú / Canal IPe

En el mundo, casi mil millones de personas viven en zonas montañosas y más de la mitad de la población depende de ellas para abastecerse de agua, alimentos y energía renovable. No hay una mejor forma de aprender de ellas y de su gran importancia que visitando una y compartiendo su magia desde sus cumbres.

 

Manolo del Castillo, el conductor del programa de viajes Reportaje al Perú, ha viajado por el país conociendo distintas montañas. Para él “estar cerca o subir a una montaña es todo un reto, es dejar la rutina, la cotidianidad, la ciudad del día a día y sentirme vivo en ese mundo”. Conoce cuál es su top 5 de montañas peruanas y en esta lista:

1.- El Nevado de Huaguruncho

 

 

"Es una montaña, un nevado que está solito, aislado del resto de cordilleras y eso lo hace también especial, además de su belleza. Lo bacán es que está en Pasco, en la sierra, una zona muy fría, muy alta pero puede verse desde la selva, desde la zona de Oxapampa, de Pozuzo. En la antigüedad, los Yaneshas, la etnia que vive en esta parte de la selva, lo veían y lo consideraban un Apu, un dios. El nombre en yanesha significaba, colmillo de nieve".

2.- El Nevado Chopicalqui

"Está en la cordillera Blanca, tiene 6354 msnm y es la montaña más alta que hemos subido, junto a Reportaje al Perú. En realidad es todo un reto porque eso sí es hacer andinismo, hay que ir preparados, con guías de montaña para que no haya ningún accidente. Realmente es hermosa, desde antes de llegar se ve como una montaña preciosa".      

 

 

3. Marcahuasi

"Si bien no es una montaña, una cumbre o un nevado, es una meseta que está en la sierra de Lima que en mi opinión, es el inicio de todos los caminantes de Lima. Es la montaña por excelencia, donde mucha gente aprende desde muy chibolos a acampar, a sentir frío, a enfrentarse a un mundo diferente, a salir de la comodidad de Lima y a dormir en la montaña, con las inclemencias que hay. Es un lugar hermoso, hay una energía y misticismos".

4. La Cordillera del Barroso

"Es un lugar casi desconocido del Perú, porque cuando uno habla de cordilleras, al toque se acuerda de Áncash o Arequipa, un poco del Cusco, Cerro de Pasco y nada más. En Tacna también hay cordilleras y hay nevados y son preciosos. Justamente la Cordillera del Barroso es la frontera natural entre Perú, Chile y Bolivia. Hemos estado en esta zona que es bastante fría, bastante alta, a más de 5 mil metros. Hemos estado en el nevado La Monja y hemos visto unos paisajes realmente espectaculares, que nadie se imagina que hay en esta parte del Perú, en Tacna. Lo que demuestra que el Perú es un país que aún está por descubrir".   

5. El Alpamayo

 

 

"¿Qué es lo bacán ahí? Fue considerada como la montaña más hermosa del mundo, eso fue en un concurso que hubo hace un montón de años, entonces ya quedó ese nombre. Hacer una caminata varios días con la idea de poco a poco acercarse, verla después de cruzar una quebrada, es increíble. Cuando la ves, es una maravilla. Es una pirámide perfecta que te sorprende y te hace pensar en porqué los antiguos habitantes del Perú consideraban a los nevados como Apus, como dioses que vivían ahí".                

 

¿Te animarías a conocer alguna de ellas?

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: