3 razones para despedirnos del plástico en el Perú | canalipe.tv

Ecología · 23 de Mayo 2018

3 razones para despedirnos del plástico en el Perú

Es hora de reducir el impacto del plástico en nuestro planeta, así es cómo nuestro país busca hacerlo.

3 razones para despedirnos del plástico en el Perú

Andina / Canal IPe

No hay duda de que el plástico es uno de los materiales que más impacto negativo tiene en los seres vivos de nuestro planeta. Conscientes de este problema, son cada vez más los países que trabajan para disminuir su uso a través de leyes. Perú espera sumarse con los últimos proyectos de ley que se han presentado en el Congreso.

 

En total, son 10 los proyectos que buscan las mejores prácticas para reducir el uso de plástico. Algunos apuntan a prohibir las bolsas plásticas y otros a crear incentivos para que las empresas empaquen de otra forma sus productos.

 

En un país en el que el plástico es uno de los residuos que más se generan, estas iniciativas ayudarán a frenar el impacto irreversible que tiene en nuestro entorno. Aquí te presentamos tres cosas que estas leyes pueden cambiar de nuestra realidad:

1. Los altos índices de contaminación de nuestro mar

Desafortunadamente, la mayoría de los residuos que producimos llegan al mar. Así ha sido por los últimos años y hoy podemos ver las consecuencias. Un estudio realizado en 2017 por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) encontró 473 fragmentos de plástico por cada m2 de la playa Costa Azul, en Ventanilla.

 

Este es un caso que se replica en otras playas del mundo. El Foro Económico Mundial estima que si seguimos utilizando este material, para el 2050 habrá más plástico que peces -en término de peso- en el mundo.

2. Los microplásticos, una amenaza para nuestra salud

Existen tipos de plástico que demoran más en degradarse que otros, pero lo cierto es que aún cuando logran desaparecer de nuestra vista, se transforman en microplásticos, que luego pueden llegar a ser consumidos por animales pequeños como peces o mariscos, que también son consumidos por nosotros.

 

Un estudio realizado por el Instituto Alfred Wegener encontró microplásticos incluso en hielo ártico y aunque aún se desconoce el impacto que puede tener en nuestra salud, advierten que por sí solos, ya son muy tóxicos.

3. El incremento desmedido de los residuos

En 2017, el Ministerio del Ambiente (Minam) estimó que los peruanos generamos alrededor de 6,8 millones de toneladas de desechos sólidos al año, ¿te has preguntado a dónde van todos nuestros residuos? No existen suficientes rellenos sanitarios oficiales en nuestro país, por lo que la mayoría de residuos terminan en botaderos informales, generando graves puntos de infección para las personas.

Puedes conocer más sobre los proyectos de ley propuestos en el siguiente tabla hecha por la organización Oceana Perú:

 

 

 

Si bien estos proyectos de ley no buscan solucionar la gestión de los residuos directamente, sí podría ayudar a reducir esta cantidad, debido a que el plástico es el segundo desecho más frecuente producido en el Perú, con 3600 toneladas por año. 

Cuéntanos, ¿qué esperas que se haga para reducir nuestra huella de plástico en el planeta?

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: