Descubre lo que trae el Festival Internacional de Música de Alturas 2017 | canalipe.tv

Música · 23 de Mar 2017

Descubre lo que trae el Festival Internacional de Música de Alturas 2017

El Festival Internacional de Música de Altura presenta su tercera edición con grandes artistas provenientes de los Alpes, Andes e Himalaya.

¿Qué nos trae el FIMA 2017?

Difusión

El viernes 24 de marzo se realizará la III Edición del Festival Internacional de Música de Alturas – FIMA. Conversamos con Liana Cisneros, gestora del festival, para que nos cuente acerca de este gran evento de intercambio cultural.

 

Canal IPe: ¿Por qué la necesidad de realizar un festival sobre la música de las alturas? ¿Cuál es su objetivo? 

Liana: Porque la música andina es uno de los pilares de nuestra cultura. La misma que va más allá del llamado boom gastronómico. Para crear el FIMA confluyeron tres cosas: mi experiencia luego de asistir en Suiza, al festival Alpentöne (que significa sonidos alpinos); mis reflexiones sobre la importancia y la riqueza musical y cultural andina; y el reconocimiento de que más allá del Perú hay similitudes con otras culturas de altura.

 

El objetivo del Festival es difundir y promover, dentro y fuera del país, esa música ancestral y contemporánea, que se sigue tocando y escuchando desde hace siglos.

 

"Ayacucho recibe por primera vez al festival en Huamanga y Vilscashumán. Ambas provincias escogidas por su legado musical"

 

Festival Internacional de Música de Alturas
El grupo Pflanzplätz de Suiza, se presentará en Lima y Ayacucho. Imagen: Difusión

 

C: ¿Qué sorpresas nos trae el festival para este año?

L: La principal atracción son los conciertos con músicos que provienen de los Alpes, Andes e Himalaya. Todos ellos originarios de países como India (Ranganiketan), Suiza (Pflanzplätz), Italia (Soleluna), Austria (Catch Pop String Strong), Argentina (Anahi Rayen Mariluan), Chile (Manuel Sánchez), Colombia (Dueto Nocturnal), Bolivia (Alfredo Coca), Perú ( Federico Tarazona y Zenobia Bautista Cuarteto Interandino). 

Festival Internacional de Música de Alturas
Soleluna, dúo de folk del país de Italia, se presentará el viernes 24 de marzo en Lima. Imagen: Difusión

 

"El objetivo del Festival es difundir y promover, dentro y fuera del país, esa música ancestral y contemporánea"

 

C: Aparte de Lima, ¿por qué escogieron a Cusco y Ayacucho como sedes del festival?

L: Porque buscamos descentralizar el arte. En el caso de Cusco ya se ha realizado el Festival ahí y es importante volver por lo que significa el lugar y su cultura. En esta edicion, Ayacucho recibe por primera vez al festival en Huamanga y Vilscashumán. Ambas provincias escogidas por su legado musical y por lo que significan dentro de nuestra historia.

 

Festival Internacional de Música de Alturas
El colectivo Ranganiketan de la India, también se hace presente en este festival. Imagen: Difusión

 

C: ¿Cuál es la temática de las conferencias de este año?

L: Este año tenemos un taller para artistas andinos que busca profesionalizar y entregar herramientas actuales a los músicos seleccionados. Por otro lado, tenemos un taller dedicado a la Pachamama que pretende llamar la atención sobre el planeta que habitamos y nuestro papel dentro del mismo.

DATO

  • El festival se realizará los días 24, 25 y 26 de marzo en Lima (Anfiteatro del Parque de la Exposición). En Cusco, el 28 de marzo y en Ayacucho, el 29 y el 30 de marzo. El ingreso es libre.
  • Puedes revisar la página del Festival para ver la programación. 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: