“Tengo 28 años y me hice la vasectomía” | canalipe.tv

Curiosidades · 30 de Ago 2019

“Tengo 28 años y me hice la vasectomía”

Tres hombres: dos jóvenes y un doctor, hablan sobre la vasectomía y desmienten los mitos más comunes alrededor de este procedimiento.

“Tengo 28 años y me hice la vasectomía”

Freepik / Canal IPe

En estas últimas semanas hemos escuchado acerca de la vasectomía, principalmente por la campaña gratuita que está ofreciendo el Instituto Nacional Materno Perinatal, la cual va durante todo el mes de septiembre.

 

Sin embargo, existen muchas dudas y mitos sobre este procedimiento clínico, además de un gran prejuicio social. Entrevistamos a tres hombres: alguien que está pensando en hacerse una vasectomía, alguien que ya se la hizo y un doctor, para que compartan su conocimiento y creencias sobre el tema.

 

Gianfranco

Con 27 años, Gianfranco está convencido de que no quiere tener hijos, y por más que suele recibir el comentario de “eres muy joven”, él no duda de su decisión.

 

«Sé que el proceso es bastante sencillo y que se puede revertir, aunque la reversión no es 100% segura. Tengo planeado poder realizarme este procedimiento a fin de año», comenta Gianfranco. Esto no significa que se niegue a la paternidad, ya que si algún día decidiera ser papá, optaría por la adopción.

 

Una de las razones por las que Gianfranco no quisiera traer a alguien al mundo es la inestabilidad en todo sentido: económica, ambiental, entre otras. Sin embargo, su principal razón es la dedicación que implica criar un hijo. 

 

«He visto en mis padres una dedicación constante hacia mí y mis hermanas, por más que no seamos niños, seguimos siendo su responsabilidad. Yo no me veo haciendo eso, la gente podría verlo como algo egoísta, pero ¿por qué tendría que serlo? Yo tengo metas que quiero cumplir, académicas y laborales y no creo que eso tenga nada de malo», explica.

 

Gianfranco añade que además la sociedad libra a los hombres de la anticoncepción, que se piensa que las mujeres son las que se deben de cuidar. «Yo estuve en un colegio religioso, y lo poco que nos enseñaron sobre educación sexual iba direccionado hacia la mujer. Incluso cuando una chica sale embarazada, todos la culpan a ella y no al hombre». Para él es importante que se enseñe a las personas desde pequeñas que la protección sexual es responsabilidad de ambos. 

vasectomía
«La protección sexual es responsabilidad de ambos, no solo de las mujeres.»

Menciona también sobre las críticas que reciben los hombres que se hacen la vasectomía. «Hay personas que te dicen “te vas a hacer la vasectomía? ¿Eres gay acaso?”, como si eso fuera un insulto. O las que creen que “vas a perder tu virilidad”, porque no conciben que un hombre no quiera tener hijos. Son ideas machistas que deben desaparecer», finaliza.

 

Omar

«Decidí hacerme el procedimiento porque no quería reproducirme, no porque no quiera ser papá. Probablemente pueda adoptar o me enamore de alguien que tenga hijos, pero no traería a nadie más al mundo para no generar otra huella de carbono», nos cuenta Omar, quien a los 21 años empezó a tener este pensamiento, y ahora a sus 28 años ya se ha realizado el procedimiento.

 

Además, menciona que al realizar este procedimiento, su pareja ya no tendría que tomar ningún método anticonceptivo hormonal. «He podido ver cómo hay mujeres que reaccionan muy mal con este tipo de métodos», nos cuenta.

vasectomía
«Probablemente pueda adoptar o me enamore de alguien que tenga hijos.»

Él tuvo el apoyo de su papá en todo momento, su madre inicialmente tuvo dudas, pero finalmente estuvo de su lado. La mayoría de sus amigos respetaron su decisión, pero algunos pensaban que era muy joven. Incluso cuando empezó con el proceso, tuvo cuestionamientos por parte de los médicos debido a su edad.  

 

Omar opina que siempre se ha pensado que son las mujeres quienes deben usar métodos anticonceptivos. «Creo que es parte de la cultura machista, por ejemplo se está retrasando que salga a la luz las pastillas anticonceptivas para hombres por los efectos secundarios, pero las de mujeres ya tienen varios efectos. Además estoy seguro que hay varios hombres que piensan que hacerse cargo de la anticoncepción los hace menos masculinos, lo cual no tiene ningún sentido», explica.

 

Antonio Grandez

«La vasectomía es un método anticonceptivo que corta la producción de espermatozoides y tiene un 99.9% de efectividad», explica Antonio, urólogo de profesión.

 

Entre las diferentes variaciones del procedimiento, existe la vasectomía con bisturí y la vasectomía sin bisturí. Esta última está tomando popularidad, debido a lo prácticodel procedimiento. Para realizarla, se hace un corte casi imperceptible con unas pinzas, a través de esa apertura se extrae el conducto deferente y se ligan ambos conductos. El dolor y el sangrado postoperatorio es mínimo, así como la posibilidad de complicaciones. Se trata de una operación ambulatoria, el paciente puede retomar sus actividades diarias ese mismo día.

 

Se recomienda que el paciente no realice esfuerzo físico por un par de días. Además de que se coloque compresas frías en la zona y que use ropa interior ajustada durante los primero días.

 

Por otro lado, Antonio recomienda que pacientes que tengan algún tipo de dolor crónico o inflamación testicular, eviten realizar el procedimiento, porque puede incrementar el dolor más adelante. Tampoco es adecuado realizarlo en pacientes con una infección activa.

 

Existe la posibilidad de revertir el procedimiento, sin embargo las posibilidades varían entre 30% y 90%, dependiendo del tiempo de realizada la operación. «Se ven menores tasas de éxito en pacientes después de los 5 años haber pasado por la operación. Debajo de los 5 años, la vasectomía tiene una buena tasa de éxito de reversión», explica Antonio.

vasectomía
«Existen varios mitos sobre la vasectomía y todos son falsos, es un procedimiento seguro y efectivo.»

La mayoría de pacientes que visitan a Antonio, tienen entre 35 y 45 años, y ya tienen una familia. Sin embargo, destaca el hecho de que cualquier hombre es libre de realizarse este procedimiento por el principio de autonomía, por lo que ningún médico podría negarse a realizar la operación. 

 

Un dato muy importante es que después de realizarse el procedimiento es necesario seguir usando algún otro método anticonceptivo por aproximadamente tres meses o 28 eyaculaciones, ya que el efecto no es inmediato.

 

Para Antonio, unas de las principales razones por la que los hombres dudan en hacerse la vasectomía, son los mitos que giran alrededor de ella. «Se piensa que puede afectar el rendimiento sexual, que causa daños permanentes en los órganos genitales, que aumenta el riesgo de contraer cáncer o de tener enfermedades cardiacas. Todo eso es falso, existen investigaciones donde se demuestra que no existe relación entre el rendimiento sexual y haberse practicado la vasectomía. Estas ideas provienen principalmente del machismo de nuestra sociedad», concluye Antonio.

 

La vasectomía es un procedimiento sencillo de realizar, que asegura casi al 100% la anticoncepción. Algunos jóvenes están optando por realizarla, a pesar de los comentarios negativos que reciben al manifestar su decisión. Esta decisión no debería estar asociada a la edad, actualmente se nos dice que debemos decidir a qué dedicarnos el resto nuestra vida a los 16 años, por qué no se podría tener la misma actitud frente a esta decisión también.

Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: