Ramón Castilla: ¡Denuncia la trata de personas! | canalipe.tv

Curiosidades · 22 de Ago 2018

Ramón Castilla: ¡Denuncia la trata de personas!

Conoce al movimiento que lucha contra la esclavitud moderna.

Conoce al movimiento que lucha contra la esclavitud moderna

Pixabay / Canal IPe

Nuestro himno comienza con la frase Somos libres, seámoslo siempre, pero algunos peruanos no gozan de esa proclamada libertad. ¿Por qué? Porque son víctimas de trata de personas.

 

La trata de personas, conocida como la esclavitud moderna, consiste en la captación de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, con fines de explotación sexual, mendicidad y/o laboral. Asimismo, el tráfico de órganos y la venta de niños son otros de los propósitos de este delito. Los niños y las mujeres son las principales víctimas.

 

Este delito, que persiste en estos tiempos, es uno de los más lucrativos del mundo. En nuestro país, es un problema grave de nunca acabar. Solo en el 2017, se registraron más de 1400 denuncias, según el Ministerio Público.

¡No más trata de personas!

Para hacer frente a este delito, se creó Ramón Castilla, movimiento promovido por un grupo de instituciones y ciudadanos que luchan contra la trata de personas. Su objetivo es impulsar acciones informativas conjuntas en todo el país para la prevención y denuncia de este delito. A través de la plataforma virtual, se brindan estadísticas y modalidades sobre el tráfico de personas, así como asesoría a los ciudadanos para que denuncien casos.

 

El espacio virtual lleva el nombre del presidente que abolió la esclavitud en nuestro país en 1854.

Reconoce esos actos

Muchas veces suceden actos relacionados a la trata de personas, sin que nos demos cuenta.

 

  • Es muy común ver a niños pidiendo limosna en las calles, al darles dinero podríamos estar ayudando a los explotadores. Los niños suelen ser utilizados por las personas adultas para inspirar lástima a otras personas.

  • Algunos de los avisos de trabajo publicados en internet o en la calle pueden ser falsos.  Averiguar sobre la empresa que ofrece el empleo es primordial, verificar el tiempo y autorización de funcionamiento, y el tipo de empleo resultan fundamentales para evitar falsas ofertas.

  • Al aceptar conversaciones e invitaciones con desconocidos, sobre todo por redes sociales, podríamos ponernos en riesgo. No sabemos las intenciones de esas personas. Esta es la forma más eficaz de captación de personas para fines malintencionados.

  • Si ves a un menor de edad trabajando en una actividad riesgosa para su desarrollo o su salud, puede ser víctima de explotación laboral.

 

Acabar con este delito, es tarea de todos. Si presencias alguno de estos actos u otros, no seas indiferente, ¡denúncialo! Llama al 1818, central única de denuncias del Ministerio del Interior. La llamada es gratuita y anónima.

 

Si quieres saber más del movimiento puedes entrar a http://www.ramoncastilla.pe/.

Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: