La primera parada del papa Francisco es Madre de Dios por esta razón | canalipe.tv

Curiosidades · 17 de Ene 2018

La primera parada del papa Francisco es Madre de Dios por esta razón

Esta región es conocida como la capital de la biodiversidad en el Perú, pero enfrenta las amenazas más difíciles de superar de nuestro país.

La primera parada del papa Francisco es Madre de Dios por esta razón

Difusión / Canal IPe

 

La máxima figura de la iglesia católica llega a nuestra país este 19 de enero. La primera ciudad que visitará es Madre de Dios, punto de gran biodiversidad y el hogar de comunidades indígenas que viven rodeados de recursos naturales.

 

Sin embargo, esta parte de la Amazonía peruana también es víctima de la minería y tala ilegal, así como de un preocupante sistema de trata de personas y prostitución infantil. Solo en 2017, se perdieron 6 mil hectáreas de bosque, superando las 20 mil hectáreas hasta el momento.

 

“El Santo Padre tiene una preocupación especial por la Amazonía y por eso puso como primer punto de su viaje un encuentro con los grupos indígenas para dialogar”, señaló para Mongabay el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Salvador Piñeiro.

 

Es por su conocido interés por el cuidado del medio ambiente que el papa Francisco eligió Puerto Maldonado, capital de Madre de dios. En el pasado, ya había expresado su preocupación por el abuso de los recursos en el Laudato Si, su segunda encíclica publicada en 2015.

 

“El desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos”, escribió en el documento. También hace mención a el papel y preocupación de la generación joven:

 

“Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos”.

 

Como parte de su corta visita, se reunirá con comunidades indígenas para escuchar sus preocupaciones debido a que son ellos quienes viven de cerca las amenazas de las acciones ilegales que crecen de manera desmedida año tras año.

 

Sin lugar a dudas, la visita del también obispo de Roma es una oportunidad para visibilizar los desafíos de nuestro país y el trabajo que realizan nuestras autoridades para proteger a las comunidades indígenas y las especies de flora y fauna que viven en él.

Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: