La mejor manera de cuidarnos de las enfermedades respiratorias este invierno | canalipe.tv

Curiosidades · 10 de Jul 2018

La mejor manera de cuidarnos de las enfermedades respiratorias este invierno

Existen algunas enfermedades que se vuelven más comunes durante el invierno. Conócelas y toma precauciones para evitarlas.

La mejor manera de cuidarnos de las enfermedades respiratorias este invierno

Andina / Canal IPe

En algunas regiones del Perú, el frío y la humedad cubren las ciudades y las posibilidades de tener una enfermedad respiratoria aumentan. Algunas de ellas comparten síntomas similares, como tos, flema, dolor de garganta o incluso, tener fiebre.

 

Lo mejor que puedes hacer es visitar a un doctor si las molestias persisten o empeoran. De cualquier modo, aquí te damos algunos consejos que puedes usar durante esta temporada para prevenir el contagio hacia los demás o hacia ti mismo.

1. Mantente saludable

Muy distinto a lo que se cree, el frío no provoca que existan más enfermedades. Lo que sí provoca es que las defensas del sistema respiratorio se debiliten y que las personas que se encuentran débiles o delicadas de salud están más propensas a contraer una infección de cualquier tipo.

 

Alimentarte de manera adecuada y estar en buen estado físico estimula nuestro sistema inmunológico y nos hace más fuertes ante un virus. Una de las enfermedades que se desarrollan cuando no lo estamos es la neumonía, que puede llegar a atacar a grupos de personas de bajos recursos económicos que cuentan con mala salud.

2. Aunque haga mucho frío, mantén los espacios ventilados

Es cierto que el frío nos hace querer encerrarnos en una habitación o cerrar las ventanas de los carros para que el aire helado no llegue a nosotros. Pero la verdad es que al estar en un ambiente lleno de personas, el riesgo de contraer enfermedades como la tuberculosis, influenza estacional o resfríos, aumenta.

 

No olvides que el aire debe circular, así que es mejor abrigarse más que privarse de una ventilación adecuada.

3. Recuerda tener una correcta higiene personal

Una de las partes de nuestro cuerpo que tiene más contacto con lo que nos rodea son nuestras manos. Lavarlas con frecuencia es la manera más fácil de deshacernos de gérmenes o bacterias. De la misma manera, evitar el contacto con nuestro rostro ayuda a prevenir enfermedades, ya que los virus pueden ingresar a nuestro sistema a través de la nariz, boca u ojos.

 

Asimismo, ten presente que si tienes un resfrío en las primeras etapas y te encuentras rodeado por más personas, cubre tu nariz y boca al estornudar o toser. Puedes hacerlo con un pañuelo o con el antebrazo.

4. Considera las vacunas como un método preventivo

Existen vacunas que buscan ayudarte a prevenir enfermedades estacionarias como la influenza o sincitial. Sobre todo a personas muy mayores o a los más pequeños. Puedes mantenerte al tanto de las campañas de vacunación del Ministerio de Salud en este enlace.

 

No olvides tener en cuenta estas recomendaciones para cuidar tu salud durante el invierno. Si conoces de otro consejo, ¡compártelo con nosotros!

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: