Los mitos de la selva peruana que sorprenden al mundo | canalipe.tv

Curiosidades · 24 de Jul 2017

Los mitos de la selva peruana que sorprenden al mundo

En la selva peruana tenemos muchos relatos fantásticos. ¡Descubre algunos de ellos en la siguiente nota!

Los mitos de la selva peruana que sorprenden al mundo

Canal IPe

En la Amazonía peruana abundan mitos de personajes fantásticos que habitan en sus diferentes rincones. Estos relatos se han transmitido de generación en generación y se dice que cuanto mayor número de mitos hay en un lugar, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad.

 

En esta lista te contamos sobre los 4 mitos más populares de la selva peruana.

1. Yacumama

La Yacumama es una serpiente espíritu protector del río Amazonas. Su nombre proviene del idioma quechua: yacu (agua) y mama (madre). Esta boa de tamaño colosal de más de 30 metros de largo puede devorar en segundos a cualquier hombre o animal. Varias expediciones se han internado en lo profundo de la selva y han ido en su búsqueda sin éxito. A pesar de haberse encontrado serpientes grandes no se ha encontrado alguna, tal cual como lo describen en los relatos.

 

Yacumama - Mitos de la selva

2. Tunche

Es el espíritu de los muertos y solo aparece en las noches oscuras para aterrorizar a la gente. Se le puede reconocer por su escalofriante silbido lúgubre. El mito cuenta que es capaz de tomar la forma en un pariente cercano, así podrá acercarse a cualquier persona y llevarla a la muerte.

En el  2006, el director peruano Nilo Inga dirigió una película inspirada en este ser mitológico, “El tunche, misterios de la selva”. ¿Te animas a verla?

 

Tunche - Mitos de la selva

3. Chullachaqui

Este es el duende de los bosques. Su nombre proviene del idioma quechua: Chulla (diferente) y Chaqui (pie). Se dice que tiene la habilidad de transformarse en cualquier persona o animal que desee. La única forma de descubrir su verdadera identidad es mirando sus pies, ya que uno de ellos es deforme.

En el 2007, Dorian Fernández dirigió un cortometraje que adapta este mito amazónico.

 

Chullachaqui - Mitos de la selva

4. Sirena

Según el mito, la sirena siempre vive solitaria en las profundidades de los ríos o lagos, cuando sube a la superficie emite un dulce canto para atraer a cualquier hombre que se encuentre cerca. Si algún joven la escucha, quedará hechizado por sus encantos y será llevado a sus dominios bajo el agua manteniéndolos cautivos por el tiempo que la sirena considere necesario.

 

Sirenas - Mitos de la selva

 

Si quieres saber estos y más mitos, puedes visitar la exposición “El bosque de los mitos” en las primeras cuadras de la Av. Larco en Miraflores. Ahí podremos encontrar relatos de diversas tradiciones amazónicas ilustrados por varios artistas peruanos.

 

¿Conoces otros mitos amazónicos? ¡Cuéntanos!

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: