Lima Change: detecta, evalúa y actúa | canalipe.tv

Curiosidades · 10 de Oct 2018

Lima Change: detecta, evalúa y actúa

Ideas que pueden cambiar la percepción de cómo vivimos.

Lima Change

Canal IPe

La percepción es la forma en la que el cerebro reconoce a través de los sentidos  la realidad física de su entorno. Cuando vamos por una calle oscura, donde puedes ver basura por las esquinas o animales descuidados, la interpretación de la ciudad es de inseguridad, produce temor y desearías no estar ahí. Si por el contrario, vas por la mañana a trabajar en bicicleta, y tienes que cruzar una gran avenida y encuentras cómo hacerlo porque se respeta la ciclovía, la percepción del bienestar es agradable y quisieras que toda la ciudad se sintiese igual.

 

¿Qué sería si todo Lima fuese de calles limpias y pistas sin huecos?, esto es lo que se plantea Alejandro, de Lima Change, quién después de años preguntándose lo mismo, decidió tomar su cámara y salir a las calles para detectar lo que no funciona en nuestra ciudad. Él busca compartir su visión y espera que todos logren identificar si las soluciones que propone son viables y las puedan poner en práctica.

 

Conversamos con él y nos quedó una idea muy clara sobre lo que Lima puede llegar a ser.

 

“Lima tiene principalmente cuatro características. Tiene mar, que es un tesoro y cumple un papel fundamental en el bienestar de una persona. Es una ciudad plana, prácticamente el paraíso para las bicicletas. Su clima es templado, no llueve, y puedes transportarte fácilmente. Si puedes movilizarte a cualquier lugar, puedes estudiar mejor y puedes vivir mejor.” tiene todo el potencial para ser una de las mejores ciudades del mundo.

 

Pero qué es una ciudad Top 10, como la denomina Alejandro: “es más una idea o un concepto, no es que una buena ciudad necesariamente va a tener los edificios más altos o las construcciones más espectaculares, sino es esa idea de cómo uno se siente viviendo ahí. Por ejemplo, una buena ciudad da la idea de comodidad, conserva un entorno agradable, es fácil transportarse y todo ello formula una idea de una vida digna de vivir”.

 

El objetivo de Lima Change es que las personas se cuestionen sobre la propuesta que se les otorga. Lo principal, es compartir sus ideas, y generar una evolución de ese pensamiento logrando la puesta en práctica de cada uno de los ciudadanos para llegar a ser una buena ciudad para vivir.

 

“Lo curioso es que Lima tiene partes donde está el problema y otras en las que el mismo problema ya está resuelto, es interesante hacer ese contraste”

 

Entre los videos de Lima Change, se pueden ver distintas problemáticas como el de las ciclovías, la peculiaridad de los buses o las dificultades en las infraestructuras viales, en las que Alejandro plantea soluciones gracias a su carrera profesional de ingeniería y conocimiento sobre otras disciplinas que le dan las herramientas para identificar estos problemas.

 

Aquí te dejamos la breve entrevista que le hicimos, y si quieres conocer más sobre su proyecto ingresa a facebook.com/LimaChange/ y comparte con él tus propuestas para mejorar Lima.

 

 

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de msialer

Quién diría que terminaría escribiendo artículos

Compartir en: