Estas mujeres están trabajando por la igualdad de oportunidades en el Perú | canalipe.tv

Curiosidades · 29 de Mayo 2018

Estas mujeres están trabajando por la igualdad de oportunidades en el Perú

Gracias al trabajo de estas peruanas, muchos otras personas pueden acceder a más oportunidades en nuestro país. Conócelas aquí.

Estas mujeres están trabajando por la igualdad de oportunidades en el Perú

Andina / Canal IPe

Cada año, un grupo de mujeres es reconocido por su aporte a la defensa y promoción de igualdad de oportunidades en el Perú. Este reconocimiento, realizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, es el Orden al Mérito de la Mujer y busca reconocer el trabajo de las peruanas en nuestra sociedad.

 

Durante la ceremonia, el presidente Martín Vizcarra consideró que esta era la condecoración más importante que da el Estado y expresó su agradecimiento a quienes recibieron esta importante distinción.

 

Conoce quiénes recibieron esta distinción y por qué:

Katherine Soto Torres

Katherine junto al Presidente de la República
Foto: Andina. 

La socióloga y activista fundó Mujeres Desaparecidas Perú, una organización que se encarga de reportar casos de mujeres y niñas desaparecidas y que nace a raíz de la desaparición de su compañera Solsiret Rodríguez, de quien aún no se tiene noticias.

 

Además, Katherine es fundadora del club de niñas Sulans (Siempre Unidas Lograremos Alcanzar Nuestros Sueños) de Carabayllo y Mariposas Guerreras, en Ventanilla, que trabaja creando espacios seguros y de empoderamiento para las más pequeñas.

Ana María Jesús Valdez de Sato

Ana María junto a su diploma de reconocimiento
Foto: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Desde 1979, Ana María se ha dedicado al trabajo social comunitario en salud, juntas vecinales y organizaciones sociales de base en Surquillo.

 

Recibió este reconocimiento en la categoría “En mérito a su aporte al desarrollo de su comunidad enfrentando discriminaciones múltiples” gracias a su lucha en la defensa y protección de las personas vulnerables por violencia familiar y discriminación.  

Rosmery Salinas Huanca

Rosmery junto al Presidente de la República
Foto: Andina.

Rosmery nació en Trujillo, La Libertad, con discapacidad locomotora, pero eso no fue un impedimento para convertirse en una gran gestora de donaciones para su comunidad, demostrando tener gran esfuerzo, esmero, dedicación y perserverancia.

 

Esta mujer ganó fue distinguida en la categoría "En mérito al ejemplo de superación de adversidades en su condición de personas con discapacidad".

Mónica Martínez Sánchez

Mónica junto a su familia después de ganar el campeonato
Foto: Andina.

Con 16 años, Mónica se ha convertido en ser la única representante de Latinoamérica que obtuvo una medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática.

 

Además, Mónica ha alcanzado el primer puesto en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática, organizada por el Ministerio de Educación, por dos años consecutivos. Gracias a su esfuerzo y talento, se hizo acreedora de una condecoración excepcional.

Evelyn Merino Reyna

Evelyn recibiendo la medalla de la Órden
Foto: Andina. 

Esta fotografa aérea cuenta con un registro de más de 15 mil imágenes desde ultraligeros, avionetas, helicóptero y parapente, pero además, participó en el documental “Pacificum”, “Paracas, el reino del viento” y “Bajo Urubamba, el bosque de los enigmas”.

 

Gracias a su dedicación hacia la fotografía y difusión de las riquezas del Perú, Evelyn fue elegida en la categoría “Promoción y aporte en la educación, arte y cultura”.

Janet Tello Gilardi

Janet junto al diploma de reconocimiento.
Foto: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En 2016, la Jueza Suprema Titular formó parte de la Comisión del Primer Congreso Nacional de Juezas “Mirada de Mujer”. Desde ahí y junto a otras colegas de 33 distritos judiciales del Perú, se pronunció sobre la violencia de género, rechazando estereotipos de género que buscaban justificar la violencia contra la mujer.

 

Además, la especialista en temas de violencia y justicia de género es la fundadora de la Asociación de Jueces por la Justicia y Democracia (JUSDEM).

Nilda Callañaupa Álvarez

Nilda a punto de recibir su reconocimiento
Foto: Andina.

Desde muy pequeña, Nilda puso en práctica la textilería al formar parte de su herencia cultural. Años después, se convirtió en una representante orgullosa del arte de su natal Chincheros, en Cusco, y se ha dedicado al estudio e investigación de diferentes aspectos del hilado, teñido con tintes naturales, diseños, técnicas y más.

 

Gracias a su trabajo, asegura que las tradiciones textiles permanezcan en las próximas generaciones.

 

¿Conocías el trabajo de alguna de estas mujeres? Puedes leer más de esta distinción en este enlace.

Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: