El museo peruano dedicado al fútbol | canalipe.tv

Curiosidades · 06 de Dic 2017

El museo peruano dedicado al fútbol

El Museo Coleccionables de Fútbol alberga alrededor de 10 000 artículos del balompié.

Canal IPe

Perú acaba de clasificar al mundial de Rusia 2018 después de 36 años. A raíz de esto, muchos estamos a la expectativa del lanzamiento del álbum oficial del mundial o de la nueva camiseta que vestirá la selección. Jack Hurtado es como nosotros. Este aficionado del deporte rey ha coleccionado más de 500 álbumes de diferentes países. No solo colecciona álbumes, también tiene en su haber diversos artículos deportivos que dan vida al Museo Coleccionables de Fútbol.

 

Conversamos con él acerca del coleccionismo y del museo que dirige. Aquí la entrevista.

¿Cómo nació tu acercamiento al coleccionismo?

Yo siempre viví enamorado del fútbol, desde muy pequeño. Era una pasión que me despertaba siempre. A la par, siempre coleccionaba de todo. Tenía una fijación y un gusto por tener todo ordenadito, clasificado.

Estas dos aficiones se unieron  y salió el coleccionismo de artículos de fútbol.

 

Desde hace 13 años empecé a coleccionar y no he parado hasta la fecha, porque el coleccionismo es una tarea que se renueva diariamente. Salen colecciones todos los días, entonces es una tarea que nunca va acabar. Es algo a lo que dedico gran parte de mi tiempo. Me hace feliz.

¿Qué es el coleccionismo para ti?

El coleccionismo es una forma de rescatar la historia, una forma cultural de tener la historia clasificada, ordenada y de generar recuerdos en la gente

Con el coleccionismo apelamos a revivir la memoria colectiva, que a través de todas estas piezas la persona pueda retroceder en el tiempo y  pueda recordar momentos felices que vivió en determinados años.  

 

Hay gente que ve una colección de los años 80 y se pone nostálgico y comienza a recordar. Generar estos recuerdos en la gentes es algo muy bonito.

img_4183_1.jpg
Jack Hurtado colecciona artículos del deporte rey desde los 12 años.

¿Cómo nació la idea Museo Coleccionable de Fútbol?

Siempre coleccionaba y toda mi familia, mi círculo de amigos y yo disfrutabamos de la colección.

Yo quería que toda la colección la viera el público, que la palpara y la sintiera de cerca. En ese sentido, tenía que buscar un local para que pueda ver la colección. Quería que la gente que viera esta colección se contagiara y  empezara la suya.

¿Cuántos artículos podremos encontrar en el museo?

Tenemos 10 000 artículos clasificados e inventariados. Tenemos 500 álbumes de 23 países diferentes, un centenar de camisetas, diarios, revistas  y una gran variedad de souvenirs de fútbol.

¿Cómo has conseguido la mayoría de estos artículos?

Son 13 años de búsqueda, muchos de los artículos son del país y gran parte del extranjero. He intercambiado artículos con coleccionistas de otros países y así se ha ido incrementando la colección.

Tenemos amplio material de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, entre otros países.

¿Cuál es el artículo más antiguo que alberga el museo?

Tenemos varios, entre ellos álbumes de los años 30, camisetas antiguas. Asimismo, tenemos el pasaporte original del futbolista peruano Alberto Gallardo.

pasaporte_1.jpg
El pasaporte del futbolista peruano Alberto Gallardo, popularmente conocido como "El Jet".

¿Cuál ha sido el más difícil de conseguir?

Lo más difícil son los álbumes de figuritas, completarlo es lo más complicado. He tenido que viajar para conseguir algunas figuritas.

img_4194_1.jpg
Este állbum Ídolos del fútbol peruano es del año 1969.

Un coleccionista no está feliz hasta encontrar ese objeto preciado que buscaba por todos lados, ¿Cuál es el artículo por el que te mueres por tener?

Para el coleccionista conseguir la pieza que le falta es como un gol para un futbolista. Buscamos el álbum de México 70 publicado por Panini, ese fue el primer álbum que Panini hizo con una Copa del Mundo como protagonista. Esta es la pieza que le falta al museo. Ese es quizás el álbum más cotizado para los coleccionistas de todo el mundo.

Coleccionar no es barato, ¿Cómo financias el coleccionismo de los artículos?

Yo logré que el museo se vuelva autofinanciable gracias a las exhibiciones que hacemos en diversos países. Sobre todo, cuando la fiebre del fútbol aumenta.

 

Hemos hecho diversas exhibiciones en varios países de Latinoamérica: Chile, Colombia, Brasil, Argentina, México, entre otros.

¿Cuál es el futuro del museo? ¿Qué proyectos vienen?

Entre abril y mayo, antes del mundial, verá la luz la etapa final del museo donde se podrá ver el 100% de la colección en un solo espacio. Asimismo, se implementará un café bar, la gente podrá venir a tomar su café y podrá ver partidos de fútbol. La decoración del lugar tendrá un temática acorde a cada partido local o internacional que se juegue en el momento. Si vienen turistas de otros países podrán encontrar artículos de su país.

 

Cuéntanos, ¿Coleccionas algún artículo?

Etiquetas: 
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: