Demolitor: La barra proteica hecha de insectos | canalipe.tv

Curiosidades · 30 de Jul 2019

Demolitor: La barra proteica hecha de insectos

El tenebrio molitor es un insecto alto en hierro que ha sido usado por la empresa Ento Piruw para crear Demolitor, una barra alta en proteínas.

Demolitor: La barra proteica hecha de insectos

Difusión

En nuestro país en los últimos años han aparecido varias opciones para luchar con la anemia. Uno de estos proyectos innovadores es Demolitor, una barra a base de insectos que duplica la cantidad de hierro que se consume en la carne.

 

Esta barra forma parte del emprendimiento Ento Piruw, creado por por los hermanos Eduardo y Rayza Lamas junto a Renzo Cateriano; estudiantes de la Universidad Agraria La Molina. Ellos decidieron usar el aislado proteico del insecto tenebrio molitor, como fuente de hierro, ácidos grasos, omega 3, 6, entre otros beneficios. El insecto tostado que se elabora contiene 52% proteína y 15.34 mg de hierro.


El tenebrio molitor, la estrella de esta barra proteica. 

Demolitor contiene un 55% de cacao con aislado proteico de tenebrio, mezclado con harina de tarwi y kiwicha pop. Según valores nutricionales de resultados de laboratorio la barra equivale en hierro a dos veces la carne, además de contener proteína, ácidos grasos, omega 3 y 6. 

 

En el 2015 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicó una lista de insectos aptos para el consumo, en donde se encontraba el tenebrio molitor.

 

«En una bandeja con 3 kg de larvas, les damos 1 kg de residuos, los cuales devoran en 8 horas», explicó Eduardo Lamas, uno de los fundadores del emprendimiento. Estos restos están conformados por frutas  y verduras, los cuales son transformados en proteínas, hierro y otros valores nutricionales que se incorporan a los alimentos.

 

Ento Piruw ofrece tres tipos de snakcs, además de la barra Demolitor. Estos snacks son elaborados con larvas tostadas con chile picante, con sal de maras y con finas hierbas, además de chocotejas con larvas ahumadas.


La barra final tiene muchos compuestos más que complementan los nutrientes del insecto.

Todas las producciones de Ento Piruw están pensadas teniendo la sostenibilidad como pilar. «Nosotros explicamos todo el tema de sostenibilidad que hay de por medio, el uso eficiente de agua, de espacios, de alimentos, el tema de bioconversión de cáscaras de frutas y verduras de restaurantes que terminan en la basura», explica Eduardo.

 

Los favoritos de los deportistas

Este tipo de alimentos permite a los deportistas aumentar su nivel de hierro en solo dos semanas. Por lo que la Federación Nacional de Rugby ha mostrado su apoyo al proyecto. «Estos deportistas hacen un gasto extremo de energía de físico y los músculos tienden a tener unas microfracturas y la proteína ayuda a la regeneración muscular», finaliza.

 

 

Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: