Conoce la artesanía de México en el Ruraq Maki 2018 | canalipe.tv

Curiosidades · 25 de Jul 2018

Conoce la artesanía de México en el Ruraq Maki 2018

Maqueado, muñequería, alebrijes, joyería y textilería son las técnicas de artesanía mexicana que visitan Perú en esta oportunidad.

Conoce la artesanía de México en el Ruraq Maki 2018

Canal IPe

Cada año, la exposición y venta de arte tradicional, Ruraq Maki, reúne a los más destacados maestros artesanos de diversas partes del Perú. En esta ocasión llega una vez más al Ministerio de Cultura.

 

Esta es una edición especial, ya que cuenta con un invitado especial: México. Artesanos del país hermano han venido para mostrarnos lo mejor de su trabajo. Conversamos con ellos para conocer sobre los tipos de arte que elaboran en distintos estados del país del norte.

 

Jesús Hernández – Alebrijes

San Martín Tilcajete, Oaxaca

 

Los alebrijes son un tipo de artesanía de madera que destaca por sus colores vibrantes. Según la tradición, son figuras fantásticas que pueden tomar la forma de veinte animales: armadillo, mono, jaguar, lagarto, serpiente, entre otros. Cuando nace un niño se le otorga un espíritu protector - un alebrije de acuerdo a su fecha de nacimiento.

 

“Este arte es una herencia de mis antepasados, yo soy la tercera generación que se dedica a este rubro. Empecé a los 8 años, jugando con los colores y ayudando en el proceso de producción: lijado y resanado. Se necesita mucha imaginación y creatividad para elaborar los alebrijes”, comenta Jesús.

 

Los alebrijes también pueden ser elaborados de papel maché. Solo en Oaxaca son confeccionados de tallado de madera.

 

rurak-maki-mexico-4.jpg

 

Teresa Lino - Textilería

Hueyapan, Puebla

 

La textilería es un arte que se elabora en diferentes localidades de México. Hueyapan, es una de ellas. Los textiles son hechos de lana y teñidos con tintes naturales a base de plantas de la región.

 

“Yo aprendí este arte de mis abuelas y de mi mamá. Para elaborar chalecos, fundas y piezas de lana utilizamos diferentes técnicas de bordados: trenzado, pepenado, frontal, puntada antigua y puntada de cruz”, comenta Teresa.

 

Los textiles tienen como bordados la cosmovisión del pueblo Nahuatl. El árbol de la vida sobresale en muchas de las confecciones.

 

rurak-maki-mexico-8.jpg

 

Ricardo Trujillo – Joyería

Jerez,  Zacatecas

 

Jerez es conocido por su arracada jerezana. Esta joyería es una pieza de identidad que es elaborada a mano en filigrana de oro o plata.

 

“Empecé a trabajar la plata a los 17 años. Plata, oro, limas, sopletes y buril son algunos materiales necesarios para elaborar estas piezas. En nuestro municipio tenemos un índice muy alto de inmigración a Estados Unidos, ya que es el país más cercano a nuestro estado. La joyería representa una fuente de empleo y ayuda a que los índices disminuyan”, comenta Ricardo.

 

rurak-maki-mexico-12.jpg

 

Genoveva Pérez - Muñequería

Amealco de Bonfil, Querétaro

 

La muñequería es un arte que ha sobresalido en el estado de Querétaro. Sus muñecas se distinguen por los coloridos trajes regionales que lucen. Los materiales que se necesitan para confeccionarlas son: telas, hilos y relleno.

 

“En mi comunidad, nos dedicamos a esto desde niñas. Somos muchas las mujeres que hacemos muñecas y bordados. Nuestra cultura y costumbres son reflejadas en nuestras muñecas”, comenta Genoveva.

 

rurak-maki-mexico-7_0.jpg

 

Elizabeth Mendoza - Joyería en ámbar

Simojovel de Allende, Chiapas

 

El ámbar es una resina fósil de los árboles que data desde hace millones de años. Se le atribuye poderes mágicos  y curativos. Los pobladores de este estado lo usan como protector contra el mal de ojo.

 

“Llegué por casualidad a este arte. Mi mamá quedó viuda y nos fuimos a la casa de mis abuelos en Simojovel. En ese lugar se encontraban las minas de ámbar. Usaba los residuos que los mineros botaban, y con ellos elaboraba joyería pequeña para subsistir”, comenta Elizabeth.

 

En el ámbar se puede encontrar incrustaciones de insectos, hojas, flores y semillas. De ahí que estas piezas sean muy cotizadas por coleccionistas o científicos.

 

rurak-maki-mexico-10.jpg

 

Mario Gaspar - Maqueado

Pátzcuaro, Michoacán

 

El maqueado es una técnica precolombina que consiste en aplicar capas de aceite, polvos calcáreos y pigmentos sobre una superficie alisada, generalmente de madera o calabaza.

 

“Aprendí esta artesanía a los 11 años. Mi maestro de la primaria me enseñaba todos los días al salir de la escuela. Visitando museos y leyendo me di cuenta que el artesano es muy importante en la sociedad. El artesano a través de su arte plasma la historia de un pueblo. Asimismo, la artesanía es una fuente de generación de empleos”, comenta Mario.

 

Se utilizan colores naturales para los diversos diseños de los maques. Grecas, flores, animales y paisajes son los diseños más utilizados.

 

rurak-maki-mexico-11.jpg

 

Cuéntanos, ¿conocías estos tipos de artesanía de México?

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: