Chico Viñeta: el canal de youtube que ama los cómics | canalipe.tv

Curiosidades · 15 de Mar 2018

Chico Viñeta: el canal de YouTube que ama los cómics

Este canal tiene más de 2000 seguidores en YouTube. El objetivo es llegar a más personas que aún no conozcan del maravilloso mundo de los cómics.

Chico Viñeta: el canal de YouTube que ama los cómics

Canal IPe

Edson Arias es un biólogo que desde chico tiene una fijación por los cómics, sobre todo, por los de superhéroes. Su canal de YouTube Chico Viñeta es una muestra de ello. En ese espacio, recomienda lugares para comprar cómics, hace reseñas de sus lecturas y brinda tips para cuidar los ejemplares adquiridos. Asimismo, visita cuanto festival de cómics se realice en nuestra ciudad para documentarlos en sus videos.

 

Conversamos con Edson para que nos cuente sobre su canal de YouTube. Aquí la entrevista.

1.    ¿Cómo nace tu acercamiento al mundo del cómic?

Fue desde muy pequeño, cuando hacía el mercado con mi madre a veces me compraba revistas que habían llegado hace mucho tiempo al Perú que ya estaban viejitas a 1 sol o 50 céntimos. En esa época me gustaba la serie Súper Ratón y llegué a conseguir un par de estos cómics antiguos traducidos al español. Luego entré  a secundaria y empezaron a llegar los cómics que traía Perú21 y eran muy baratos: 1.50 soles cada uno. Para alguien que estaba estudiando resultaba muy atractivo. Después entré al mundo de los superhéroes y empecé a saber más sobre los cómics por el hecho de conocer a personas que me recomendaban otro tipo de lecturas.

2.   En la actualidad hay muchas personas que dicen que los cómics no son literatura, ¿qué opinión tienes al respecto?

El tema de que si la literatura es mejor que el cómic no viene al caso porque al cómic se le conoce como el noveno arte y está al mismo nivel que la literatura, es simplemente verlo con otros ojos. Son dos artes diferentes, hay que apreciarlos de distintas formas. Así como con la literatura juvenil, con tal que la gente empiece a leer y esté en contacto con cualquier medio cultural me parece genial, ya que en nuestro país la cultura está dejada de lado.

 

3.    ¿Por qué decides abrir el canal Chico Viñeta?

El canal de Chico Viñeta tiene más de dos años. Decido abrir el canal porque al inicio la idea era difundir el cómic con unos amigos. Había gente que hablaba de libros de literatura, pero cuando tocaban el tema de la historieta no le daban el mismo peso que a una novela o a un cuento, no lo tomaban en consideración. Empezamos con un canal de YouTube en abril y funcionó al inicio, me gustó muchísimo leer los cómics y hacer un pequeño resumen, sacar una pequeña opinión: los puntos buenos y malos. Acerca de la edición, es algo que yo no he estudiado y me gustó, me resultaba muy fácil. Al final, con esos amigos decidimos dejar de lado ese canal por diferentes cosas. Luego, yo abro mi canal como Chico Viñeta y empecé a recomendar dónde comprar cómics y mostrar las lecturas que hacía cada mes. En general, la acogida que tuve fue buena, no pensaba que había gente que también le gustaran hasta el nivel de contactarse conmigo, de establecer conversaciones. He llegado a conocer buenas amistades a partir del canal.

4.    ¿Qué buscas con tu canal? ¿Qué quieres lograr con Chico Viñeta?

Lo primero es divertirme, si no me divirtiera no estaría aquí. Asimismo, quiero llegar a más personas para que sepan lo bonito que es el cómic. El algo muy visual, es una mezcla de narrativa literaria con narrativa gráfica, es algo muy único.

Chico Viñeta nos recomienda 5 libros que toda persona debería leer si quiere conocer más acerca de los cómics. ¡Toma nota!

  • Multitudes - Eduardo Yaguas

  • All Star Superman - Grant Morrison

  • Entender el cómic, el arte invisible - Scott McCloud

  • Píldoras Azules - Frederik Peeters

  • Persépolis -  Marjane Satrapi

 

¡No te pierdas los videos de su canal de YouTube!

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: