10 regalos que puedes conseguir en el Ruraq Maki por menos de 50 soles | canalipe.tv

Curiosidades · 17 de Dic 2016

10 regalos que puedes conseguir en el Ruraq Maki por menos de 50 soles

¿No sabes que regalar en el intercambio de regalo? No desesperes: aquí hay algunas opciones de menos de 50 soles.

10 regalos que puedes conseguir en el Ruraq Maki por menos de 50 soles

Canal IPe

Ya se acerca la navidad y, con ella, los intercambios de regalos en el trabajo, en el colegio, la universidad o entre amigos. Lo usual es que el límite del monto de los regalos bordee los 50 o 30 soles. Por eso, y para que no termines regalando jabones ni sets de calzones o calzoncillos, recorrimos Ruraq Maki, ubicado dentro de las instalaciones del Ministerio de Cultura, con la finalidad de ayudarte a encontrar el regalo perfecto. La feria va solo hasta el 20 de diciembre. 

 

 

1. Monederos, cartucheras y correas

Esta tradición ancestral que los artesanos ayacuchanos aún conservan desde la cultura Wari te dejará con la boca abierta. Cada puntada y composición del bordado son perfectas ¿Cuánto cuesta? Según lo que compres, el precio oscilará entre 10, 20 y 30 soles.


Crédito de la imagen: Canal IPe

2. Collares y pulseras

La comunidad Matsigenkas nos muestra su arte a través de productos decorativos y utilitarios. Su creatividad e iconografía son presentadas en collares, pulseras, bolsos y otros. ¿Cuánto cuestan? 20 soles por las pulseras, 40 soles los bolsos y 50 los collares.


Crédito de la imagen: Canal IPe

3.  Cuadros decorativos

Estos cuadros decorativos tienen un espíritu moderno del arte ancestral ayacuchano. Enmarcan máscaras, retratos de la vida cotidiana y uno de los más curiosos enmarca a un corazón que lleva escrita la frase “Siempre estaremos juntos”, bajo la cual el artesano promete escribir las insignias de los enamorados. ¿Cuánto cuestan? 50 soles cada cuadrito.


Crédito de la imagen: Canal IPe

 

4. Artesanía utilitaria Awajún

Estos simpáticos y sofisticados juegos de platos y tazas son propios de la cultura Awajún. La tosquedad del producto le da el encanto rústico. Un dato importante es que en la cultura awajún se utilizan los platos de tonalidades claras para los manjares fríos y los oscuros para los calientes. Por ello, las tazas negras conservan el calorcito del café o infusión. ¿Cuánto cuestan? Los platos entre 15 y 25 soles; las tazas, 8 soles.


Crédito de la imagen: Canal IPe

 

5. Arte chinchano

Las esculturas chinchanas derrochan alegría. El fútbolista es ideal para peloteros y peloteras, las vendedoras nos aseguraron que hay para todos los equipos. El nacimiento chinchano con José tocando cajón es único. El sabor y la música afroperuana también está presente en esta pieza adaptada. ¿Cuánto cuesta? 18 soles el futbolista y 35 soles el nacimiento completo.


Crédito de la imagen: Canal IPe

6.  Monederos y cartucheras

Las mujeres tejedoras de Calca (Cusco) nos traen productos hechos con lana teñida con tintes de insumos naturales, una técnica que mantiene el conocimiento dejado por generaciones ancestrales. ¿Cuánto cuestan? 15 a 20 soles.  


Crédito de la imagen: Canal IPe

7. Figuras talladas de animales

Se pueden encontrar un otorongo y unos pequeños gatitos tallados en madera. A la derecha, un felino selvático tallado en madera balsa y, a la izquierda, unos pequeños gatitos tallados por artesanos de Junín especializados en juguetes para niños. ¿Cuánto cuestan? El otorongo 30 soles y los gatitos de los 10 a 25 soles


Crédito de la imagen: Canal IPe

8. Canastitas huachanas

Las tejedoras huachanas traen su arte con unas canastitas hechas de paja de junco, ideales para llevar la lonchera o el almuerzo. Además, unos joyeritos que también pueden servir para muchas cosas más. La belleza y delicadeza del trabajo llaman la atención y los colores dan vida a los productos. ¿Cuánto cuestan? Canasta 25 soles, joyerito 10 soles.


Crédito de la imagen: Canal IPe

9. Arte en hojalata

El arte en hojalata también es típico de Ayacucho. En la feria encontrarás flores, candelabros, pines y adornos para el arbolito de navidad con un toque muy especial. ¿Cuánto cuestan? Candelabros 25 soles, flores y adornos de Navidad a 5 soles.


Crédito de la imagen: Canal IPe

10. Guarda secretos en forma de animales selváticos.

En el puesto de los ashaninkas venden unos guarda secretos muy curiosos. Uno de ellos, el carachupa o armadillo, considerado por ellos como un animal de fortaleza extrema. ¿Cuánto cuesta? 20 soles cualquier animalito.


Crédito de la imagen: Canal IPe

 

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de bdelacruz

Los amigos de mis amigos son mis amigos

Compartir en: