«Willaq Pirqa», la película cusqueña hecha en quechua | canalipe.tv

Cine y Teatro · 08 de Jul 2019

«Willaq Pirqa», la película cusqueña hecha en quechua

Una película en quechua que nos narra la historia de Sistu, un niño que decide crear el cine en su pueblo.

Cine en quechua

Difusión

En la década del 70, Sistsu, un niño de 10 años y algunos pobladores de una aldea andina descubren el cine. Su profesora se lo describe como “Fotos que se mueven sin su almita y cuentan historias”.

 

Este nuevo descubrimiento trae muchas novedades al pueblo, pero también ocasiona un fuerte choque cultural, debido a que la mayoría no habla español. Entonces deciden elegir al Sistu para viajar todas las semanas a Ollantaytambo a ver una película y contársela al pueblo luego en la plaza principal. Sin embargo, en una de sus visitas a Ollantaytambo, Sistu no encuentra la tienda donde se mostraban las películas. Había cerrado.

 

Sistu sabe que todos esperan su regreso y con este una historia nueva, así que no quiere decepcionarlos. Entonces decide crear su propia película, con actores propios de su cultura, y lo más importante, en su propio idioma. 

 

Esa es la historia que nos cuenta “Willaq Pirqa”, película en quechua ganadora del 2° Concurso Nacional de Proyectos de Largometrajes en Lenguas Originarias, entregado el 2015 por la Dirección de Cultura del Cusco. La cual ha sido traducida al español como «El cine de mi pueblo».


Sistsu es el protagonista de esta historia.

César Galindo es el director de esta conmovedora historia, quien antes de llevar a cabo sus estudios de cine en París, obtuvo un título de arquitecto en el Perú y el título de doctor en urbanismo. Entre sus otros cortos y largometrajes de encuentra “Gringa” (2014) y el documental “El señor de los Andes” (2014). Ahora César radica entre Perú y Suecia.

 

La inspiración de César por crear el personajes de Sistu vino de su infancia en Molle Puccro, cerca a Puquio. Ahí vivía con su abuela y tenía un amigo llamado así, con quien compartía juegos todos los días. Pero un día Sistu no volvió más. Desde ese momento, Sistu ha estado presente en todas sus historias. No solo como metáfora para rememorar la historia de su amigo, sino también como una motivación para evitar la desaparición del quechua y su cultura.

 

César tiene muchos más proyectos para este año, pero está trabajando para que «Willaq Pirqa» pueda encontrarse en todos los cines a finales de este año. 

 

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: