La importante tarea de la formación de públicos | canalipe.tv

Cine y Teatro · 27 de Sep 2018

La importante tarea de la formación de públicos

El Gran Teatro Nacional viene acercando a miles niños a las artes escénicas.

La importante tarea de la formación de públicos

Pexels

¿Recuerdas la primera vez que fuiste a ver una obra de teatro? ¿Fue una experiencia buena o mala? Aunque no lo creas, la primera experiencia puede marcar tu interés por las artes escénicas en el futuro. Bien dice el dicho, “la primera impresión es la que cuenta”.

 

La apreciación de las artes no es un proceso que nace de la noche a la mañana, implica un aprendizaje continuo que se desarrolla, si se comienza a temprana edad. La variedad de experiencias tiene beneficios en el desarrollo social, cognitivo, sensorial y emocional de una persona.

 

La formación de públicos es una estrategia que tiene como objetivo cultivar el interés y fomentar la demanda de las artes. Más allá de generar espectadores a futuro, lo que busca es contribuir con una formación ciudadana, mucho más sensible y abierta a la apreciación de diversas manifestaciones culturales.

 

Para desarrollar una adecuada formación, se debe entender a quiénes van dirigidas cada actividad. Una vez comprendido este punto, se evalúa las mejores formas de llegar a esas audiencias. Seducirlas, es la clave.

La experiencia del Gran Teatro Nacional

Una de las instituciones públicas que se encarga de la formación de públicos en nuestro país es el Gran Teatro Nacional.

 

Muchas de las actividades que organiza son gratuitas, segmentadas por edades y  diseñadas para motivar el aprendizaje colectivo, la sensibilidad y el interés por las artes escénicas en todas sus manifestaciones. Asimismo, busca generar una conexión con el teatro, como lugar de encuentro. Sus actividades están dirigidas a niños y adolescentes de instituciones escolares públicas y privadas. A través de visitas guiadas, funciones didácticas y ensayos abiertos se busca la participación en experiencias escénicas donde la música, danza y el teatro estén presentes.

 

Desde su implementación en el 2012, el programa ha sido reconocido por la ONG Ciudadanos al Día como Buena Práctica en Gestión Cultural 2015 y 2016.

Impacto

No hay dudas de que la asistencia a las actividades del Programa de Formación de Públicos genera un impacto positivo. Después de experimentar y conocer las manifestaciones artísticas, escolares incrementan su conocimiento e interés en profesiones artísticas como el canto y la actuación. Según encuestas del Gran Teatro Nacional, de cada 10 escolares, 3 manifiestan cambios de interés vocacional hacia temas de arte.

 

Si quieres conocer más de esta maravillosa experiencia, el Gran Teatro Nacional ha publicado el libro "Primera llamada". La publicación expone el desarrollo de sus actividades, los logros obtenidos hasta la fecha, el aporte a la sociedad en materia de educación y cultura, y la necesidad de replicar esta iniciativa en diversos puntos del país. Si quieres leerla, puedes descargarla aquí.

Etiquetas: 
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: