¡En este festival de cine solo verás películas en lenguas originarias! | canalipe.tv

Cine y Teatro · 11 de Jul 2019

¡En este festival de cine solo verás películas en lenguas originarias!

El evento se hará en simultáneo en Trujillo y Cusco del 18 al 21 de julio.

¡En este festival de cine solo verás películas en lenguas originarias!

Difusión / Canal IPe

Cuando una lengua se muere, también lo hacen su cultura, costumbres y sabiduría. Buscando salvar las nuestras, que están en peligro de desaparecer y darle un empujón al cine regional es que las productoras Moche Films, Piedra Azul y las asociaciones culturales HatunPanaka (Cusco) y la Casa de la Identidad Regional de La Libertad (Trujillo) se unieron con un gran objetivo: crear el primer festival de cine peruano en lenguas originarias

 

En canal IPe conversamos con el realizador Róger Neyra, director artístico del proyecto, para que nos cuente qué es lo que se viene en las próximas semanas.

 

“El Perú se caracteriza por ser un país multilingüe y pluricultural, pero somos una sociedad que no se conoce y comprende, que no se ve a sí misma y que olvida muy pronto. Teníamos la necesidad de contar con un festival cinematográfico donde se difunda y promueva nuestra variedad lingüística para inspirarnos a seguir creciendo, porque creemos en el poder y la fuerza del cine como herramienta de inclusión social”, nos cuenta Róger.

 

Este espacio busca ser una travesía visual hacia los pueblos amazónicos y andinos, que en palabras del organizador han sido hasta ahora la parte negada de nuestra diversidad étnica y cultural y considerados como “ciudadanos de segunda clase”.


Una mirada a 'Las Hijas de Nantu', documental peruano en Awajún.

 

Esta primera apuesta por la descentralización del cine en la que se presentarán cortometrajes y largometrajes documentales, de ficción y animación en aymara, Awajún, quechua y shipino-konibo, se llevará a cabo en simultáneo en las ciudades de Trujillo (Casa de la Identidad Regional de La Libertad) y Cusco (Casa Utopía, Pisac) del jueves 18 al domingo 21 de julio. 

 

“Hemos trabajado para respetar la esencia de cada sede, para que todos los asistentes se sientan representados, por eso es que cada programa tendrá una selección de películas distintas. En el caso de Trujillo, por ejemplo, queremos impulsar el proceso de revitalización de nuestra lengua mochica, que hasta no mucho se consideraba extinta, pero que ahora tiene la oportunidad de tener una nueva vida”, dice. 

 

Entre las películas preseleccionadas están ‘Wiñaypacha’ de Óscar Catacora, la primera grabada enteramente en aymara, ‘Nada queda sino nuestra ternura’ de Sebastién Jallade (quechua), ‘Los Ojos del Camino’ de Rodrigo Otero (quechua), ‘Las Hijas de Nantu’ (awajún) y ‘El Tiempo de los Yakurunas’ (quechua).


'Wiñaypacha' fue la primera película de nuestro país grabada en aymara.

Los asistentes también podrán disfrutar de diferentes talleres dirigidos a adultos, jóvenes y niños en los que aprenderán desde actuación y narración oral para la cámara hasta colorización para cine y televisión. 

 

“De nosotros depende la preservación del cine hecho en lenguas originarias para las generaciones futuras. Esperamos que este evento se convierta en un encuentro entre todas las voces cinematográficas del Perú profundo”, reflexiona. Muy emocionado, el también guionista nos confiesa que existe la posibilidad de que el proyecto vuele muy pronto hacia Londres y Nueva York. 

 

Difundamos nuestras lenguas para no perder esta maravillosa riqueza cultural heredada de nuestros ancestros. ¡La entrada es libre! ¿Te apuntas?

canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: