Cineaparte: cine peruano al alcance de un clic | canalipe.tv

Cine y Teatro · 07 de Ago 2017

Cineaparte: cine peruano al alcance de un clic

¿Quieres ver cine peruano desde dónde estés? Ahora lo puedes hacer gracias a Cineaparte.

Cineaparte: cine peruano al alcance de un clic

Canal IPe

¿Cuántas películas peruanas has visto? Seguro muchas de ellas no pudiste verlas en el cine porque estuvieron en cartelera muy poco  tiempo o porque nunca se estrenaron. ¿Y qué tal si pudieras volver a verlas al alcance de un clic? Esto es una realidad gracias a Cineaparte, la plataforma digital dedicada al cine peruano.

 

Cineaparte apareció hace aproximadamente dos años con el objetivo de ser un canal de difusión para nuestro cine. En esta plataforma encontraremos noticias, la cartelera y una filmoteca digital con más de 9500 minutos de purito cine hecho en Perú.

 

Si bien es cierto que en la plataforma existen muchos cortometrajes y largometrajes que pueden ser vistos sin pago alguno, recientemente se ha incluido el VoD —Video on Demand, video bajo demanda—, un servicio similar a Netflix que permite ver películas en dos modalidades: alquiler (4 soles) y descarga (8 soles). Con esto busca ser una ventana para los productores audiovisuales nacionales, ampliando las posibilidades de ver recompensado su trabajo y ayudar a su crecimiento. Por lo pronto son seis las películas disponibles en esta modalidad, se espera que pronto el catálogo se vaya ampliando. 

 

Conversamos con Rafael Abarca, fundador de Cineaparte para que nos cuente sobre este proyecto.

¿Cómo nació Cineaparte?

Cineaparte nace de varias cosas a la vez, pero principalmente nace de un vacío, que es evidente para muchos, en la distribución del cine nacional. Entre el cine más independiente y el más comercial hay una gran cantidad de realizadores a los que les cuesta encontrar a su público.

 

Luego de haberme dedicado a la informática por muchos años y haber estudiado una maestría en economía, este proyecto nació después de haber hecho varios talleres de cine en Lima y una maestría en guion en Madrid. Creo que esa mezcla de intereses y estudios, y las personas que conoces en el camino, te hace querer emprender cosas extrañas como esta.

¿Qué busca Cineaparte?

Con Cineaparte buscamos crear una plataforma audiovisual que pueda ser la base de distintos proyectos, como por ejemplo el servicio VOD de pago que hemos estrenado hace algunos días. Otro proyecto es la Cartelera, donde mostramos información actualizada de las películas que se pueden ver en salas de cine, las comerciales y las del circuito alternativo, incluso las exhibiciones fuera del país. Junto con la cartelera también mostramos los festivales y muestras de cine que seleccionan películas peruanas. Es un reto mantener esa información actualizada, pero también lo es ordenar toda esa información de manera que sea útil, tenemos mucha información relevante que vamos acumulando y que servirá para otros proyectos que funcionen sobre la plataforma que es Cineaparte. Tampoco queremos hacer muchas cosas a la vez así que por mientras vamos guardando los datos, y las ideas, para más adelante.

Hay muchos cortometrajes que se pueden ver gratis, en el caso de algunos largometrajes no es así. Cuéntanos acerca del mecanismo de alquiler y descarga de las películas.

Una de las primera cosas interesantes que vi que se podía crear era un lugar donde estén reunidas todas las películas (cortos y largos) peruanas que ya están libres en internet, había muchas cosas interesantes disponibles en YouTube y Vimeo, pero que las encontrabas solo si las buscabas sabiendo el título o el director, así que hicimos este sitio dentro de Cineaparte al que llamamos "Filmoteca Digital Peruana", no sé si suena muy pretencioso el nombre pero había que ponerle uno que más o menos describa lo que era. A la gente le gustó mucho, empezaron a escribir para aparecer ahí y así ha seguido creciendo hasta lo que es ahora. Luego, como algo natural vino la idea de hacer una versión de pago, que intenta ser tan fácil de usar como la versión que es gratis.

 

Entras a la página de la película, o te la encuentras en la sección "Filmoteca", y en lugar de mostrarte la película te pide que elijas si la quieres alquilar o descargar. Al seleccionar la opción te explica qué te ofrece y cuánto cuesta; Alquilar significa poder verla en streaming, por 3 meses, las veces que quieras, y Descargar te deja verla en streaming por un año y además poder descargarla un número de veces. Algunas películas incluyen material extra sin costo adicional, como por ejemplo una versión con comentarios del director, para el caso de las películas "Tras la oscuridad" y "Viaje a Tombuctú".

Cineaparte
El Limpiador de Adrián Saba es una de las películas en VoD. Imagen: Cineaparte

¿Cómo es el proceso para que una película peruana o cortometraje pueda ser incluida dentro de la plataforma?

Por ahora no estamos incluyendo cortometrajes en la versión de pago, más adelante lo haremos aunque la teoría dice que la gente muy difícilmente paga por ver cortometrajes. Para incluir su película en Cineaparte escriben a hola@cineaparte.com con toda la información que tengan a la mano sobre la película, muy importante un trailer y si es la película completa en un enlace con contraseña, pues mucho mejor. Es importante que el director o productor tenga los derechos de explotación comercial de las imágenes y de la música. Luego definimos montos de regalías por venta, algunos detalles propios de cada película, firmamos un acuerdo y todo queda listo.

¿Con Cineaparte se pretende acortar la brecha de la piratería?

Creo que ningún país ha podido terminar con la piratería, lo que consiguen es disminuirla a un nivel que no afecte a sus industrias culturales, y eso no va a ocurrir en Perú mientras no haya una decisión política y en cada nivel de gobierno de facilitar e incluso subsidiar el acceso a la cultura donde sea necesario. En todo caso no es un objetivo de Cineaparte disminuir la piratería, eso será una consecuencia de estar haciendo bien las cosas como sociedad en conjunto.

¿Qué mejoras se implementarán en la plataforma en el corto plazo?

En el corto plazo será mejorar la plataforma de pago, ampliando el catálogo y buscando mejorar la experiencia en dispositivos móviles. También dar más importancia a la comunidad dentro de la web, para recoger opiniones y dar recomendaciones.

 

No dejes pasar la oportunidad de descubrir más cine peruano. Entra a esta platafoma y cuéntanos que película te gustó más.

canal ipe - asi fue
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: