Zoyla Segovia: Dibujo y tradición | canalipe.tv

Artes · 12 de Ago 2016

Zoyla Segovia: Dibujo y tradición

Estudiante de Bellas Artes es la ganadora del primer concurso estudiantil "Nuevas Visiones".

Zoyla Segovia: Dibujo y tradición

Canal IPe

Zoila Segovia es la ganadora de la categoría dibujo del primer concurso nacional estudiantil organizado por Faber-Castell “Nuevas Visiones”. La estudiante de quinto año de la Escuela de Bellas Artes presentó la obra titulada La última puntada. El jurado, compuesto por los artistas plásticos Luz Letts, Rhony Alhalel y Leoncio Villanueva, reconoció y premió la técnica y creatividad de la joven artista.

 

Segovia, descendiente de una familia de artesanos bordadores, presenta, en esta obra, un justo homenaje a una tradición de muchos años que poco a poco se ha ido dejando de lado. Conversamos con ella en la sala de exposiciones del ICPNA para que nos cuente sobre su obra y la oportunidad de haber logrado el reconocimiento a tan corta edad.

 

¿Cual es el concepto de tu obra?

Mi obra toma como elemento principal el hilo. Este simboliza el trabajo artesanal y el bordado, ya que provengo de una familia artesana-bordadora y para mí, incluir este tema en la propuesta artística es muy importante y sobre todo personal. En esta, muestro dos manos cogiendo unos hilos que representan la labor artesanal-manual en un mundo que actualmente es contemporáneo y tecnológico. Para mí, este elemento es primordial porque nos transporta al pasado, a nuestra cultura. También, trato de enfatizar la concepción andina que se tenía antes, en la que el tejido era considerado como un ser vivo. Cuando el tejedor iba tejiendo, iba creando un nuevo ser. En mi propuesta este bordador también está creando algo nuevo. No solo está recreando su vida, o su pasado, está creando algo nuevo para esta generación.

¿Por qué participaste en la categoría de dibujo si tu especialidad es la pintura?

Escogí participar en esta categoría porque por ahora los estudios me dejan poco tiempo libre para dedicarme a otros proyectos.

¿Cuánto tiempo te tomo elaborarlo?

Me tomó aproximadamente 3 días tenerlo listo.

 

"Provengo de una familia artesana-bordadora y busco revalorar tradiciones"

¿Cómo elaboraste La última puntada? ¿Usaste alguna técnica especial?

Trabajo sobre cartulina, hago primero la mancha con carbón vegetal. Sobre esta, trato de sacar luces con un borrador o limpiatipo, para darle volumen, y forma con el lápiz. Luego le fui dando más “calidades” a la piel. Pero como para mi el hilo era importante y quería que sea el foco principal, he utilizado lápices pasteles con unos tonos más violetas que también fui poniendo en otras partes, pero muy suavemente, sutilmente.

¿Cómo incorporas la tradición a tu trabajo?

Como he comentado antes, provengo de una familia artesana-bordadora y busco revalorar tradiciones que se tenían antes pero que actualmente, al ser absorbidos por un mundo quizás cada vez más rápido, se ha perdido. Desde que ingresé a la escuela y aprendí la técnica, ya tenía planeado que en algún momento uniría estas dos vertientes, tanto la pintura como el bordado, para un proyecto artístico.

 

También conversamos con Luis Castellanos, encargado de la línea de Arte de Faber-Castell, sobre la importancia de este tipo concursos a nivel nacional.

¿Cuál es el balance final de este concurso?

Este es el primer concurso a nivel nacional para estudiantes de arte y diseño. La convocatoria se hizo a partir de inicios de este año y ha sido muy buena. Han participado aproximadamente 260 estudiantes de las diferentes instituciones del país. Nos complace mucho que esta no solamente ha convocado a estudiantes de ciudades que ya hemos visitado como Chiclayo, Trujillo y Piura. También de otras a las que no habíamos llegado como por ejemplo, Ayacucho, Ica o Huancavelica. Esto ha hecho que nuestro compromiso se ratifique para otros eventos.

¿Qué otros proyectos tiene la marca?

Buscamos apoyar a la cultura y al arte en el país por lo que impulsamos varios eventos. Asimismo, apoyamos un club de artistas compuesto por 750 personas de distintas especialidades como: diseño, arquitectura, pintores, ilustradores, entre otros.

 

Así como Zoila, Richar Chura,  también alumno de Bellas Artes, obtuvo el segundo lugar en la categoría de dibujo. Por otro lado, en la categoría de pintura, el primer lugar se lo llevó Rene Cursi (Arequipa) y el segundo, Rubén Saavedra (Trujillo).

 

La exposición “Nuevas Visiones” presenta las mejores obras del concurso y está en la galería del ICPNA de La Molina hasta el 27 de agosto.

Chiclayo y tortitas de choclo. Lo demás no importa

Compartir en: