Se viene la Copa América del Fanzine: solo uno demostrará de qué papel está hecho

Artes · 28 de Abr 2020

Se viene la Copa América del Fanzine: solo uno demostrará de qué papel está hecho

¿Estás preparado para la competencia virtual de fanzines que juntará a toda la Latinoamérica?

Se viene la Copa América del Fanzine: solo uno demostrará de qué papel está hecho

Difusión / Canal IPe

Con el objetivo de averiguar cómo está la movida fanzinera en Latinoamérica, El Otro Parche, medio de comunicación independiente colombiano, tomó la misión de organizar la primera Copa América del Fanzine 2020, con el apoyo del Consulado de Brasil de Bucaramanga.

 

Por obvias razones, este evento será 100% virtual y reunirá a países como Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, México (como país invitado) y claro, a nosotros también. 

 

La iniciativa tiene como objetivo rendirle culto al fanzine y visibilizar el trabajo de muchos jóvenes, artistas, ilustradores, soñadores y amantes de esta transgresora forma de expresión.

 

Se viene la Copa América del Fanzine: solo uno demostrará de qué papel

¿Qué es un fanzine?

Si entraste a esta nota de casualidad y no tienes idea de lo que estamos hablando. Te vamos a explicar de manera sencilla y directa qué es un fanzine (quién sabe y al final te animas a participar de la convocatoria). 

 

Un fanzine es una “revista artesanal”, autoeditada por aficionados a un tema determinado como música, cine, literatura, fútbol, cómic o política. La mayoría de estas pequeñas revistas están diseñadas en formato collage y en lugar de imprimirse en serie, suelen ser fotocopiadas.

 

Uno de los fanzines más famosos de nuestro país es Carboncito, creado por los ilustradores Renso y Amadeo Gonzáles en 2001. Por este fanzine pasaron artistas con distintas historias y estilos como Jesús Cossio, Rodrigo La Hoz, David Galliquio, Powerpaola y muchos más.

 

Su última edición fue en septiembre del 2017 y hoy sirven de referente para otros fanzineros peruanos. ¿Por qué no le echas un ojo a algunas ediciones para inspirarte? 

 

¿Cómo puedo participar?

Este primer torneo latinoamericano de fanzines se llevará a cabo en junio. El Otro Parche se ha dado a la tarea de buscar colectivos que puedan representar a sus países con sus mejores creaciones.

 

Para estar atento al desarrollo del torneo dale Like a su página de Facebook. ¡Es tu oportunidad de sacar la cara por el Perú!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: