Reporte de papel: el proyecto que informa a niños y adolescentes sobre la COVID-19 usando stop motion

Artes · 08 de Sep 2020

Reporte de papel: el proyecto que informa a niños y adolescentes sobre la COVID-19 usando stop motion

Esta iniciativa quiere sensibilizar a los chicos sobre todo lo que está pasando en nuestro país en plena pandemia.

Reporte de papel: el proyecto que informa a niños y adolescentes sobre la COVID-19 usando stop motion

Reporte de papel / Canal IPe

Todo comenzó cuando Claudia y Ana Lucía Iglesias, dos hermanas apasionadas por las manualidades, decidieron utilizar eso que sabían hacer bien como una forma de contribuir a la sociedad. Para conseguirlo, Claudia convocó a su novio, Alonso Depaz, que es comunicador audiovisual. 

 

Así, los tres juntos idearon ‘Reporte de papel’ un proyecto que le habla a niños, niñas y adolescentes acerca de lo que está pasando con el coronavirus en nuestro país usando stop motion.

 

La iniciativa todavía era solo una idea cuando se enteraron que habían sido seleccionados como uno de los grupos ganadores del concurso de Innóvate Perú Reto InnovaCovid-19.

 

“Nos enteramos de la convocatoria por un grupo de WhatsApp. Cuando nos inscribimos, no teníamos idea que nos seleccionarían entre más de 300 participantes de diferentes partes del Perú”, cuenta Claudia.

 

Con el premio pudieron costear los materiales para la producción. Sin embargo, tuvieron que retrasar sus planes por varias semanas, porque durante la cuarentena todas las librerías estaban cerradas.

 

“Tuvimos solo tres meses para tener todo listo. El primer mes fue de concepción y elaboración del guión, el segundo de producción y el tercero de difusión, que es la etapa en la que estamos actualmente”, dice.

 

Fueron varias semanas en las que Claudia, Ana Lucía y Alonso trabajaron sin descanso para conseguir que ‘Reporte de papel’ fuera un producto de calidad para chicos y chicas. Algunos días, las ediciones demoraban más que la elaboración de las maquetas y otros la investigación era lo que los mantenía pegados a la computadora.

reporte de papel
Reporte de papel

“Nos preocupamos, sobre todo, porque la información que vayamos a difundir sea cien por ciento fiable porque uno de los principales problemas de la pandemia fue y sigue siendo la desinformación”, explica. 

 

Para eso se encargaron de armar los guiones utilizando fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Salud. Sin embargo, el principal reto fue estar atentos, porque por ser un virus nuevo, la información estaba actualizándose constantemente.

 

Ahora se viene una nueva etapa para ellos, en la que comenzarán a producir nuevos videos con el mismo formato, pero con otros temas igual de importantes para nuestro país. 

 

Para que no les pierdas el rastro puedes visitar su página de Facebook. No te olvides de compartir ‘Reporte de papel’ con tus amigas y amigos. ¡Luchemos contra la COVID-19 informándonos correctamente!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: