Kioshi Shimabuku, el artista que diseña Art Toys | canalipe.tv

Artes · 14 de Mar 2018

Kioshi Shimabuku, el artista que diseña Art Toys

El diseño de juguetes es un arte que poco a poco cobra fuerza en nuestro país.

Kioshi Shimabuku, el artista que diseña Art Toys

Canal IPe

Kioshi Shimabuku, 26 años, es un joven diseñador gráfico que ha encontrado en el diseño de art toys - juguetes de diseñador-, su pasión. El llamicornio es el juguete que más éxito ha tenido de su colección de personajes, ello debido a la historia utópica detrás de su creación y a su diseño colorido.

 

La tendencia de crear juguetes coleccionables nació en la década de los 90 en Hong Kong. En la actualidad, estos juguetes son hechos con diferentes materiales como el vinil, madera, cerámica o papel. Aunque suene curioso, están dirigidos al público adulto que gusta coleccionar, ya que este tipo de arte no suele estar pensado para jugar sino para ser expuesto.

 

Conversamos con Shimabuku para que nos cuente más acerca de estos.

¿Cómo te acercaste a los art toys?

De niño me gustaba mucho hacer manualidades. Yo veía “Nopo y Gonta” en el canal 7 y como casi toda mi generación trataba de reproducir lo que hacían. Luego entré a estudiar Diseño Gráfico, ahí me enseñaron a hacer papercraft y paper toys. Desde que aprendí no he soltado este arte.

¿Qué son los paper toys y los art toys?

Los art toys son esculturas con estética de juguetes. Son objetos para mayores de edad interesados en coleccionar. Y, los paper toys son sus primos, ya que se incluyen dentro de los art toys. Existe varias categorías de los art toys: figuras de acción, indie toys (hechos por artistas independientes), paper toys y plush toys.

 

napa.jpg

¿En qué te inspiras para crear tus personajes?

Trato de rescatar la iconografía precolombina, me inspira la cultura. Ahora que he definido mi estilo, trato de crear un lenguaje transversal, moderno y ancestral.

¿Cuál es la historia de los llamicornios?

Son la mezcla de las llamas con los unicornios. Son unos personajes basados en una historia utópica. Que dice algo como: En un futuro muy cercano, tras el apocalipsis ocasionado por la contaminación se generará radiación que hará que las llaman muten, les de inteligencia y poderes mágicos para reconstruir el mundo.

 

llamicornios.jpg

¿Cómo ves la escena de los art toys en el Perú?

En el Perú hay muchas personas que hacen art toys. Pero, falta más difusión y una cultura de creación de art toys, sobre todo de indie toys que se puedan vender de forma independiente y no a través de una galería.

¿Qué planes tienes para este año?

Ahorita estoy implementado mi nuevo taller, Neko Home (la casa del gato). Ahí daré talleres, haremos exposiciones y muchas cosas más. Es un espacio multidisciplinario, dedicado a la cultura pop, al arte pop y a todos los derivados.

 

Si quieres saber del fascinante mundo de los art toys, sigue las redes sociales de Kioshi Shimabuku.

Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: