Carga Máxima, el dúo chillante de la gráfica popular | canalipe.tv

Artes · 31 de Ago 2018

Carga Máxima, el dúo chillante de la gráfica popular

Un estilo gráfico de letra a pulso inspiró a dos diseñadores peruanos a crear un colectivo de arte.

Carga Máxima, el dúo chillante de la gráfica popular

Canal IPe

“Tu envidia es mi progreso” y “No se gana pero se goza” son dos de la frases más populares de nuestro país. Hoy están más vigentes que nunca gracias a los afiches y letreros de colores chillantes de diversos artistas amantes de la gráfica popular.

 

Carga Máxima es un colectivo que nace de la inquietud por la gráfica y por la cultura popular. En el 2014, los diseñadores Alinder Espada y Azucena del Carmen decidieron unirse para dar inicio a este proyecto. “Carga Máxima es el sentimiento popular. Vá más allá de la tipografía, lettering, caligrafía o investigación. Es todo lo que forma parte del diseño peruano”, manifiesta Azucena.

 

Como colectivo de pintura y diseño trabajan el rotulado de texto, la pintura mural, el diseño de logos y ofrecen talleres de rotulado a puro pulso. Su trabajo los ha llevado a participar en diversos festivales de diseño, dentro y fuera del Perú.

Origen del nombre

Carga Máxima es el nombre que le han dado a  las letras que se hacían a puro pulso y pincel en los camiones de carga pesada en la década del 50 “Estos camiones eran icónicos, tenían música y llevaban comercio. No solo había uno, sino un montón.  Este tipo de letra iba en la placa. Ahí se ponía la Carga Máxima, Peso Neto, Altura Máxima y si se podía, el nombre del chofer”, comenta Azucena.

cargamaxima.jpg
Letreros hecho a puro pulso. Crédito: Carga Máxima

Ellos escucharon este nombre, por primera vez, del pintor Rodolfo Ponce, más conocido como “Caribeño”. Él compartió todos los conocimientos que tenía con los dos jóvenes. “Caribeño tenía mucha experiencia, más de 50 años rotulando y haciendo letras.  Nosotros al ver que esas letras estaban tan arraigadas en la identidad urbana de Lima y en las zonas populares, decidimos utilizar el nombre para darlo a conocer”, añade Alinder.

 

Los dos jóvenes están muy orgullosos y quieren que más peruanos conozcan su historia. “Así como Alemania tiene la Gótica, Italia tiene la Toscana y la Romana, Perú tiene la Carga Máxima”, finaliza Azucena.

 

Alinder y Azucena han viajado a Chile, México, España, Bolivia y otros países, con el objetivo de realizar talleres y seguir difundiendo la gráfica popular peruana.

 

Actualmente, están presentando una exhibición en el ICPNA de San Miguel en la que se presentan lo mejor de su producción artística con  frases populares, caligrafía y lettering expresada a través de objetos intervenidos, instalación, pintura mural y diseño digital. Pueden visitar la muestra hasta el 22 de septiembre.

 

¿Quieres saber cómo se hace un Letrero chillante? No te pierdas este vídeo de “Así se Hace”

 

Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: