5 cosas que no sabías sobre el perro peruano
Perro peruano sin pelo. Créditos de la foto: Internet

5 cosas que no sabías sobre el perro peruano

Existe una raza de perros conocida como “perro peruano sin pelo” o simplemente “perro calato”. La palabra calato viene del quechua q'ala y significa desnudo. Según las investigaciones, este perro llegó al Perú en el año 300 a.C y ocupó un lugar muy importante en los mitos, leyendas y obras artísticas de las culturas precolombinas que existieron en nuestro país.

Ahora se ha vuelto muy común verlos por todos lados y siguen habiendo muchas historias alrededor de ellos. Dicen que curan enfermedades, que su piel lo resiste todo, que son perros tontos, peligrosos y hasta que vienen de otro planeta. Investigamos un poco sobre ellos y aquí te dejamos algunos datos.

1. ¡Ni un pelo de tonto!

El perro peruano es particularmente ingenioso, tranquilo e inteligente. Para muchos puede ser la mascota ideal porque es bastante obediente, sociable y, adivinen qué, ¡estos perros adoran a los niños! Si hay pequeños en casa, este perrito asumirá desde el primer momento la tarea de cuidarlos y protegerlos mientras los acompaña a jugar con su -casi interminable- paciencia.

 

Perro peruano sin pelo. Créditos de la foto: Internet
Perro peruano sin pelo. Créditos de la foto: Internet

2. Adiós alergias

La mayoría de personas alérgicas deben haber escuchado más de una vez que no pueden tener mascotas. Esto se debe a que los perros (y casi todos los animales) sueltan pelo todo el tiempo y eso podría empeorar los fastidiosos síntomas de la alergia. Si quieren una mascota en casa pero se levantan cada día rascando su nariz, un perro peruano podría ser la compañía perfecta. Esta raza se caracteriza por estar calato, así que no tiene ni un solo pelo para soltar. Son extraños los casos en los que algunos de estos perritos nacen con algo de pelo en la cabeza, pero solo es necesario cepillarlo regularmente y tampoco se le caerá.

 

Algunos tienen un poco de pelo en la cabeza. Créditos de la foto: Internet
Algunos tienen un poco de pelo en la cabeza. Créditos de la foto: Internet

3. El mejor sistema de calefacción

Los perros suelen abrigarse con su propio pelo en invierno. Como el perro peruano va por el mundo sin abrigo, investigamos cuál es el método que usa para no congelarse y descubrimos que su cuerpo es tres grados más caliente que el de los humanos. Si eres friolento, olvídate de las mantas y abraza a un perro peruano durante el invierno. Además, ninguna pulga resiste el calor de la piel de este calientito animal.

 

Perro peruano calientito. Créditos de la foto: Internet
Perro peruano calientito. Créditos de la foto: Internet

4. El descubrimiento

El perro peruano fue descubierto en 1987 junto a la tumba del señor de Sipán. El esqueleto del animal estaba junto a los esqueletos de los sirvientes y las concubinas. En las ceremonias que preparaban los Incas para rendir culto a la luna, los perros peruanos de color negro siempre estaban presentes. Eran animales muy protegidos porque los consideraban guías de las almas que viajaban hacia otros mundos.

 

Cerámica de perro peruano. Créditos de la foto: Internet
Cerámica de perro peruano. Créditos de la foto: Internet

5. Mucho cuidado con el sol

A veces las personas que tienen perros peruanos piensan que como su piel es lisa y elástica, es resistente. Si bien esta raza no se caracteriza por tener piel débil, hay una cosa importante que sí tenemos que tener en cuenta: El sol. Los perros peruanos necesitan cubrir su piel con bloqueador igual que nosotros cuando vamos a la playa. Si alguna vez tienen uno, recuerden protegerlos de los fuertes rayos del sol y echarles cremita después de cada paseo.

 

Cachorro de perro peruano. Créditos de la foto: Internet
Cachorro de perro peruano. Créditos de la foto: Internet

 

¿Tienes un perro peruano en casa? ¿Alguna vez has visto uno haciendo algo distinto a los demás perros? Hemos escuchado por ahí que corren más rápido que un avestruz. Si tienes alguna pregunta sobre esta raza tan especial o quieres contarnos algo sobre ella, visita nuestra página de Facebook y escríbenos un mensaje.