4 libros para conocer el rock subterráneo | canalipe.tv

Música · 08 de Mayo 2017

4 libros para conocer el rock subterráneo

¿Amante del rock? En la siguiente nota te recomendamos 4 libros sobre el rock subterráneo en nuestro país.

4 libros para conocer el rock subterráneo

Canal IPe

A raíz del estreno de Av. Larco, la nueva película de Tondero, estos meses se ha hablado mucho del rock subterráneo y su historia. Pero, ¿sabes cómo se originó en nuestro país? ¿cómo se desarrolló? En esta nota te recomendamos cuatro libros sobre la historia del rock subterráneo para que te enteres sobre los inicios y el desarrollo del rock en el Perú. ¡Toma nota!

1. Alta tensión. Los Cortocircuitos Del Rock Peruano

Este libro de Pedro Cornejo Guinessi, crítico de rock y ex integrante de Guerrilla Urbana —banda que inició el género subte en nuestro país—, cuenta la historia del rock peruano desde su llegada a nuestro país en 1957 y traza una línea genealógica que termina con las bandas de rock y música electrónica surgidas a principios de la década del 2000 como parte de una diversificación sonora. En  la publicación hay un capítulo dedicado al rock subterráneo, que cuenta con testimonios de diversos músicos involucrados en la escena nacional, como Leusemia, Narcosis, Zcuela Cerrada, Guerrilla Urbana, Autopsia, entre otros.

 

También puedes revisar: “Juegos Sin Fronteras. Aproximaciones Al Rock Contemporáneo” y “El Rock En Su Laberinto: Manual Para No Perderse”, del mismo autor.

2. Se acabó el show. 1985, el estallido del rock subterráneo

El escritor e investigador, Carlos Torres Rotondo, parte del año 1985 para narrar la aparición del rock subterráneo en nuestro país. En el libro se presentan los testimonios de quienes conformaron la movida musical, que surgió frente a una situación histórica de crisis, represión y violencia interna. En casi 300 páginas se combina material inédito como fotografías de la época, afiches, tickets de los conciertos, fanzines y más. Asimismo, puedes revisar los libros “Demoler, un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú- 1957-1975” y “Poesía en rock, una historia oral. Perú 1966-1991”, libros del mismo autor que abarcan esta temática.

zcuela_crrada.jpg
Zcuela Crrada, una de las bandas legendarias del rock subterráneo. Imagen: Facebook Zcuela Crrada

3. Desborde subterráneo: crónicas de la movida punk en Lima (1983-1992)

Desde una mirada social, este libro cuenta los aspectos culturales de la movida subterránea en Lima. Entrevistas a íconos del movimiento punk, fotografías, manuscritos y afiches inéditos sirven para llevarnos a un viaje por la convulsionada década de los 80. El libro estudia el periodo comprendido entre 1983 y 1992, años en los que se desarrolló y se consolidó la movida punk en nuestro país. “El propósito de Desborde Subterráneo fue el de delinear el contexto sociopolítico en el cual emergió la escena del rock subterráneo” señala Fabiola Bazo, la autora del libro. (pág. 186)

4. Pank y Revolución: Siete interpretaciones de la realidad subterránea

El antropólogo norteamericano Shane Greene ha escrito este libro sobre el rock subterráneo peruano, tomando como referencia el texto 7 ensayos de José Carlos Mariátegui. En este, Greene explora la escena del rock subterráneo limeño y  redefine el concepto del punk peruano —pank—, diferenciándolo de otras corrientes internacionales como el de Nueva York y Londres durante la década de 1970.

BONUS TRACK

El músico Daniel F, también ha publicado algunos libros sobre este movimiento musical: “Los sumergidos pasos del amor” y “Por las olvidadas raíces del punk rock”. Ambos títulos exploran el rock subterráneo limeño y el panorama de la música alterna.

 

¿Conoces otros libros? ¡Cuéntanos!

Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: