2016: un año de emprendimiento joven (Video)
Crédito de la imagen: Shiwi

2016: un año de emprendimiento joven (Video)

Durante el 2016, Canal IPe y Clan Destino se lanzaron a la búsqueda de emprendimientos  sociales impulsados por jóvenes peruanos que buscan mejorar su entorno social y medioambiental. La lista fue enorme y cada uno de ellos mereció con creces su lugar en esta, pero queremos despedir el 2016 recordando algunos de los proyectos que nos sorprendieron y nos llenaron de esperanza.

Kinesfera

Michel Tarazona estudió educación y danza. Viajó a Colombia buscando ser mejor bailarín. Sin embargo, esto lo llevó a conocer otra experiencia, “la danza como una forma de sanar”. Al volver a Lima, Michel regresó con una mirada inclusiva y decidió crear Kinesfera Danza. Esta escuela no discrimina, todos los cuerpos son diversos y pueden expresarse a través del movimiento. En este espacio participan bailarines con o sin discapacidad física, convirtiendo la dificultad en danza. Si quieres conocer más de esta aplicación visita su página de Facebook.

Impulso ambulante

Es una propuesta de jóvenes arquitectos que busca enfrentar problemas que van más allá de la arquitectura. Analizan los problemas y plantean soluciones para poblaciones vulnerables que buscan cómo mejorar su calidad de vida. A través del trabajo participativo, de la bioconstrucción y autoconstrucción colectiva, esta agrupación ha generado un vínculo con la comunidad que los ha recibido. Si quieres conocer más de esta aplicación, visita su página de Facebook.

Shiwi

Desde el 2011, un grupo de jóvenes unió fuerzas para generar oportunidades económicas para poblaciones vulnerables de la amazonía que estuvieran basadas en la puesta en valor y comercialización de las especies nativas de la zona, beneficiando así a productores y consumidores. La apuesta de Shiwi consiste en acopiar insumos de alta calidad desarrollados por mujeres empresarias en la amazonía, logrando un producto 90% hecho por mujeres. Otro de los puntos a destacar es que el 10% de sus utilidades se invierte en el cuidado de nuetsra selva, logrando así que la marca sea sostenible y amigable con el medio ambiente. Si quieres conocer más de esta iniciativa, visita su página de Facebook.

Yaqua

Frente al problema del agua potable en el Perú, un grupo de jóvenes diseñó una posible solución. El proyecto social, liderado por Fernando Tamayo, propone cambiar la forma en la que consumimos el agua embotellada con el propósito de financiar el proyecto de llevar agua a zonas que no la poseen de manera definitiva. Por cada botella de 625 ml de agua Yaqua que se consume, se llevará más de mil litros de agua a una comunidad. Ayudar ahora es tan fácil como tomar agua y no cuesta más. Para descubrir más de este proyecto, visita su página de Facebook.

Ondas de marzo

Este proyecto de Karen García busca revalorar el cabello rizado. Para ella, llevarlo suelto es expresar su personalidad con libertad y sin miedo al qué dirá la sociedad. Desde que inició esta aventura ha logrado consolidar, junto a un grupo de mujeres con este tipo de cabello, un frente que trata de cambiar los modelos que impone la industria de belleza. A través de sus redes sociales difunde algunos de sus trucos y recetas naturales para el cuidado y tratamiento del cabello. Para conocer más sobre esta plataforma, visita su página de Facebook.

PickAPP

Marita Ibañez es la fundadora de Pickapp, un servicio de entregas a domicilio para empresas a través de una aplicación móvil. La aplicación funciona gracias a una comunidad de 600 “pickers”, quienes ayudan a las empresas a repartir sus productos mientras realizan recorridos en la ciudad. Si quieres conocer más de esta aplicación visita su página de Facebook.